Nueva telefonía

Telecomunicaciones

Yo me sentía muy juvenil con mi iPhone hasta que algunos adolescentes me comentaron que “lo de hoy” son los teléfonos en donde se corre el sistema operativo Android. Atemorizada por no estar en la vanguardia, me metí a entender un poco más sobre las tendencias en el consumo de información y el entretenimiento. A continuación algunos de mis hallazgos y reflexiones:

1) Hay y seguirá habiendo nuevos jugadores en las tecnologías de la información. Por ejemplo, entre abril de 2012 y agosto de 2013 los usuarios de Whatsapp, el sistema de mensajes de texto, pasaron de 200 a 300 millones. La misión de Whatsapp es que sea lo primero que ves en la mañana y lo último que revisas en la noche. En mi caso, por lo menos, están teniendo éxito con su objetivo.

2) Hace sólo cuatro años, el tráfico en Internet provenía casi en su totalidad de computadoras, hoy este número ha caído. Hoy, por ejemplo, se calcula que el veinte por ciento del comercio electrónico se lleva a cabo desde dispositivos móviles.

3) Por años, tanto las ventas de teléfonos tradicionales como la venta de teléfonos “inteligentes” en el mundo estaban creciendo. Pero a partir del primer trimestre de 2009 la venta de teléfonos tradicionales empezó a caer, cediéndole el terreno al crecimiento de sus rivales “inteligentes”. Una de las razones es que los smartphones son cada vez más baratos. Pronto todos los teléfonos serán así.

4) En los Estados Unidos hay tendencias que vale la pena estudiar: entre 2009 y 2013 cayeron consistentemente los usuarios de TV, radio y medios impresos, al tiempo que aumentó el uso de teléfonos celulares.

5) El mundo está migrando hacia el esquema “multipantalla”. La mitad de la población en los Estados Unidos utiliza sus teléfonos celulares mientras ve la TV.

6) En este mismo país están cayendo las suscripciones a la TV de paga pero está aumentando la compra de contenido de forma directa a través de iTunes, Netflix, Kindle, etc. Muchos jóvenes están comenzando a pensar que la TV de paga es una pérdida de dinero.

7) ¿Qué es lo nuevo? La conectividad a través de accesorios, como relojes, las “carteras móviles” –donde a través de nuestros teléfonos podemos pagar lo que compramos sin necesidad de cargar con una tarjeta de crédito y mucho menos con dinero– y la conectividad desde electrónicos en el hogar, como refrigeradores.

8) El sistema operativo Android, que pertenece a Google, es hasta ahora el ganador: 80 por ciento de los teléfonos inteligentes, 60 por ciento de las tablets y 51 por ciento de los proyectos de nuevas aplicaciones utilizan esta plataforma. ¿Es un ganador definitivo? No. Hasta hace poco se hablaba del monopolio de Microsoft y hoy muchos jóvenes opinan que Facebook es aburrido.

9) ¿Y en México? En nuestro país hay cada vez más teléfonos inteligentes y personas conectadas. Sin embargo, los usuarios de estos aún prefieren conectarse de forma inalámbrica (vía “wi-fi”) para hacer uso de Internet en lugar de suscribirse a planes de banda ancha 3G o 4G.

10) Y, por último, ¿hasta cuando vamos a tener una verdadera reforma en telecomunicaciones?. Sabremos que la hubo solo cuando las reglas del juego fomenten una caída en precios, mejores servicios de conectividad, y mayor convergencia con lo que está ocurriendo en países que hoy son nuestros principales socios comerciales.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios