Nuevo sindicato educativo: mensaje para el SNTE

Educación

La aparición de un nuevo sindicato educativo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), con 7 mil 500 integrantes ubicados en diversos estados de la República, pone nuevamente el foco de atención en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder, Elba Esther Gordillo.
El nuevo sindicato surge del desprendimiento de algunos líderes del SNTE descontentos con la dirección de Elba Esther Gordillo. Si bien el SITEM no cuenta con privilegios de negociación, viene con la bendición del Gobierno Federal y podrá emitir sus recomendaciones al SNTE al momento de la revisión del contrato colectivo.
Si bien en los números –el SNTE representa al 96% de los maestros del país– el SITEM es irrelevante, quienes aplauden su surgimiento ven en él una importancia simbólica: sería el primero de varios pasos que el Ejecutivo podría orquestar con el propósito de debilitar el poder de Elba Esther Gordillo; y al mismo tiempo, una respuesta en el ámbito electoral a su proximidad a los candidatos del PRI.
Ahora que, cuando de reformas para mejorar la ecuación se trata no hay ningún grupo ni en el SNTE ni en sus partes escindidas que vaya a encabezar esta reforma. Los descontentos entre sindicatos y dentro de ellos suelen ser guerras por poder y recursos disfrazados de descontentos ideológicos.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México