Operadores ¿Cómo vamos?

A casi ocho años de iniciada la implementación de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia no se contaba con instrumentos que fueran capaces de medir el impacto que las acciones institucionales han tenido en la operación del sistema, desde una perspectiva de observación del desempeño en las audiencias. Los ejercicios de medición con los que se contaban se enfocan en evaluar la implementación y operación del nuevo sistema de justicia, pero no de forma específica en el desarrollo de audiencias y en el desempeño de los operadores. Por ejemplo, en CIDAC, desde 2013, se desarrolló la “Metodología para el seguimiento y la evaluación de la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México”, cuyo objetivo es evaluar el desempeño de las instituciones locales y federales en las etapas de implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). Sin embargo, no se había desarrollado un instrumento que permitiera la evaluación objetiva de los principios y fines del NSJP, a partir de una metodología para la observación y medición del desempeño en audiencias orales.

En virtud de lo anterior, CIDAC desarrolló “La Metodología de evaluación de calidad de la operación del sistema penal acusatorio para Audiencia Inicial” cuyo objeto consiste en conocer el grado de asimilación y puesta en práctica de los nuevos términos jurídicos y principios rectores del NSJP por parte de los operadores, para medir cualitativamente los avances que se han tenido en su implementación.

Esta metodología fue aplicada a 16 audiencias iniciales federales, en los estados de Durango, Puebla Yucatán y Zacatecas -4 audiencias por estado-. Las audiencias fueron observadas por 14 evaluadores, sobre videograbaciones que nos proporcionó la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Poder Judicial de la Federación.

En cada audiencia se evaluó la participación de los operadores – Juez, Ministerio Público, Defensa- en los diferentes actos procesales de la audiencia inicial es decir, al control de detención, a la formulación de imputación, a la vinculación a proceso, a medidas cautelares y al plazo de cierre de investigación.

La interpretación de las tendencias en los resultados se llevó a cabo a través de dos sesiones de trabajo en las que estuvieron representados cada uno de los perfiles de los operadores (juez, ministerio público y defensa), así como académicos, con la finalidad de realizar un diagnóstico general sobre la observación y los resultados encontrados, para estar en posibilidades de detectar áreas de oportunidad y emitir recomendaciones.

En este reporte se exponen los resultados de la aplicación piloto de dicha metodología en audiencias federales. Los resultados expuestos en este documento nos permitieron obtener un primer acercamiento sobre la calidad en la operación y proporcionar un análisis sobre las áreas de oportunidad que deben ser atendidas, así como generar recomendaciones, relacionadas, por ejemplo, con mejoras en los sistemas de gestión y con necesidades de capacitación, que permitan fomentar un sistema de procuración y administración de justicia de calidad.

Los resultados del reporte se presentan en dos apartados:

  • Diagnóstico general.
  • Áreas de oportunidad y recomendaciones.

El primero de estos apartados está dividido en los seis módulos contemplados en la metodología y dentro de cada módulo la información es presentada por operador. El segundo de ellos agrupa las áreas de oportunidad y recomendaciones en dos rubros: a) modelo de gestión y b) desarrollo de habilidades.

Descarga el reporte aquí

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México