Piratería. Entendiendo el mercado sombra en México

Según la UNESCO la “piratería” abarca desde la reproducción hasta la distribución ilegal de copias no autorizadas de productos protegidos por el derecho de propiedad intelectual, además de aquellos productos que no cumplen con las disposiciones legales para ser comercializados. Para efectos de este estudio nos referimos específicamente a falsificaciones y copias no autorizadas de productos protegidos por derechos de propiedad intelectual.
pirateria 2
La piratería es una seria amenaza para el crecimiento de la economía, las finanzas públicas y las empresas formales que se enfrentan a la competencia desleal de estos productores. Asimismo, el comercio de bienes falsificados está estrechamente ligado con la operación de redes globales de crimen organizado.
motivacion pirateria
Representa también, riesgos directos a los consumidores ya que su ausencia de controles de calidad muchas veces trae consigo peligros, sobre todo en productos relacionados directamente con la salud (por ejemplo, medicinas).
El consumo de la piratería es una consecuencia de la debilidad del Estado de Derecho y tiene un estrecho vínculo con la corrupción y/o la inseguridad a la que se enfrentan las empresas en México.
Existe una aceptación social bastante generalizada hacia la piratería a pesar de que la mayoría de la gente sabe que es ilegal. La frase “es ilegal pero no grave” es, posiblemente, lo que mejor resuma el estatus que tiene la piratería en el imaginario colectivo.
pirateria grave

En 2014, el mercado sombra de la piratería podría costarle al país más de 43 mil millones de pesos, aproximadamente el 34% del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2015. Esto sin contar el valor de las incautaciones, las pérdidas en empleos, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.

Con el presente análisis, CIDAC pretende contribuir al estudio continuo del consumo de piratería en México. Es importante resaltar que el presente ejercicio no es comparable con las ediciones anteriores de AMCHAM debido a que en este documento se desarrolla una metodología que permite tener una foto más completa del fenómeno, tanto en el cálculo de cifras generales como en el levantamiento de la encuesta. Es el primer intento por poner en cifras económicas el valor del consumo doméstico de piratería en México utilizando encuestas nacionales de gasto de los hogares. Asimismo, la encuesta es la primera que se hace con posibilidad de hacer inferencias a nivel nacional y se enfoca específicamente en las personas que reconocen haber consumido piratería en el último año para estudiar sus actitudes, percepciones y patrones de consumo.

Descarga el reporte aquí.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México