El mercado de gas licuado de petróleo (gas L.P.) no recibió la atención necesaria en el momento en que se dieron las discusiones de la Reforma Energética. Pese a ello, la Ley de Hidrocarburos permitirá cambios sustanciales en el funcionamiento del mercado que pueden alterar significativamente la relación entre los gaseros y los consumidores. Por un lado, la reforma concentra las labores regulatorias de este mercado en la Comisión Reguladora de Energía, mientras que por el otro, se liberalizan procesos como la importación de gas L.P. y eventualmente los precios de venta al usuario final, una vez que se implemente un esquema de subsidios focalizados para los consumidores que lo requieran. Sin embargo, el desfase de esta apertura puede generar una concentración en la venta del gas L.P. en varias regiones del país al otorgarle ventaja a los gaseros que tengan recursos para importar.
Este documento analiza los problemas que enfrenta México para contar con un mercado de gas L.P. que sea competitivo y eficiente. Parte de explicar el estado de dicho mercado, para después tratar de aclarar el complejo esquema de precios que se utiliza. A partir de ahí, diagnostica a mayor profundidad los problemas que se señalaron en las líneas anteriores y revisa los casos de reforma al mercado de gas L.P. y sus mecanismos de precios en tres países en vías de desarrollo que otorgan valiosas lecciones para el caso mexicano. Con ello se generan algunas recomendaciones de política pública con miras a garantizar un mercado del gas L.P. más competitivo.
Descarga aquí el documento completo.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org