Presupuesto 2011: desconfianza, elecciones y ruptura

Peña Nieto

La negociación del paquete fiscal 2011 estará marcada por la desconfianza, las elecciones y la posibilidad de ruptura. El PRI llegará a la mesa con la desconfianza en el PAN –y el propio Presidente Calderón– por haber incumplido el acuerdo de no realizar alianzas electorales con el PRD a cambio de que el PRI respaldara el paquete fiscal 2010. La victoria de dichas alianzas ha sido motivo del endurecimiento de la posición del PRI respecto al Ejecutivo Federal desde entonces, y no se vislumbra que la negociación de este paquete fiscal sea la excepción.

Por otro lado, siendo 2011 un año crucial por la renovación de 6 gubernaturas –entre ellas la del Estado de México– se puede anticipar una demanda creciente de recursos por parte de los gobiernos locales. Además, los partidos buscarán más recursos para financiar su operación política con miras a las elecciones de 2012. Sin embargo, la escasa recuperación económica del país impedirá que crezcan y se diversifiquen las fuentes de financiamiento del gasto público.

Ante esta condición, el PRI recurrirá a argumentos como el subejercicio del gasto público, la ineficacia de los programas sociales, y desde luego, el traslado al Presidente y al PAN de cualquier costo político ligado a los ajustes recaudatorios que se pudieran aprobar. La apuesta del Ejecutivo será la posibilidad de ruptura en la fracción del PRI –derivada de disputas entre los distintos grupos políticos que contienden tanto por el control del partido, como por la candidatura a la Presidencia de la República. Así mismo, habría que ver cómo se reconfiguran las fuerzas priístas en el Congreso después de las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, estados que eran aliados naturales de Enrique Peña Nieto.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México