Profesionistas Torreón

Uno de los factores más importantes del crecimiento y desarrollo económico de un país, región o ciudad es el capital humano. El dominio de cierto tipo de competencias de la fuerza laboral, así como, su grado de sofisticación y su velocidad para adaptarse ante los cambios y requerimientos de la economía actual son elementos cruciales para liberar todo el potencial productivo y el crecimiento de la industria local. Por lo cual, la calidad de la educación – específicamente la educación superior en los jóvenes- y su pertinencia con las demandas de la industria es uno de los aspectos más importantes que deben de estar en equilibrio.

El fenómeno de la globalización y las innovaciones tecnológicas han generado nuevos retos en el ámbito de educación superior y de empleo para los jóvenes. Por una parte existe un mayor número de opciones y caminos educativos paraadquirir conocimientos y perfeccionar competencias laborales, muchos de ellos inclusive son gratuitos y/o a distancia. Por otro lado, las nuevas tecnologías y la globalización han transformado las necesidades de capital humano de la industria. Los sectores más productivos necesitan cada vez más de jóvenes profesionistas que desarrollen y perfeccionen competencias sofisticadas vinculadas a la tecnología y a la innovación. Por ejemplo, la necesidad de ingenieros de software, conocimientos de lenguaje de programación, desarrollo de aplicaciones o análisis de big data son unos de los conocimientos de vanguardia en la industria.

Hoy en día estamos ante la transformación de la dinámica entre la oferta y la demanda de capital humano. Por un lado, los jóvenes ingresan a las Instituciones de Educación Superior (IES) buscando aprender y desarrollar una gama de competencias, en su mayoría técnicas o duras, con el propósito de ser exitosos en el mercado laboral. Mientras tanto, las empresas contratan conforme a los requerimientos específicos de cada vacante, lo que implica tanto conocimientos técnicos como competencias suaves. El tipo de capital humano que requieren las empresas se encuentran en un cambio constante ya que van de la mano con los procesos de innovación y modernización de la industria. En comparación, la capacidad de adaptación y respuesta de la IES ante estos cambios son más rezagada. Como consecuencia, muchas veces dichos requerimientos no se ven satisfechos por los programas educativos, provocando una brecha entre lo que necesitan las empresas y lo que adquieren los estudiantes antes de entrar al mercado laboral.

Descarga el reporte completo Aquí

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México