¿Qué detiene a México? Los retos de la competencia y la…

Telecomunicaciones

Uno de los más apremiantes problemas de la economía mexicana es el deficiente estado de la competencia y la regulación. Varios sectores de nuestra economía están dominados por un escaso número de participantes y se caracterizan por ofrecer a empresas y consumidores insumos a precios superiores a los disponibles en otros países. Productos y servicios que llevan años de ofrecerse en otros países demoran en ser introducidos al mercado nacional. En el sector energético mexicano, las estructuras monopólicas y oligopólicas siguen siendo comunes. En aquellos sectores donde la intervención pública es característica, las reglas que norman la actuación estatal dista de ajustarse a las prácticas más deseables en términos del beneficio social.

El desarrollo de mejores prácticas en materia de competencia económica y regulación incrementaría la tasa de productividad del país, se traduciría en mejores servicios y precios para las empresas y los consumidores mexicanos. Un mejor marco regulatorio crearía un ambiente que permitiría el crecimiento, con mejores oportunidades de inversión para el sector privado. Modernizar la regulación en sectores claves como los de energía, agua, comunicaciones y telecomunicaciones también contribuiría a incrementar el capital invertido en infraestructura y a maximizar los beneficios sociales de tales inversiones.

Pero el desarrollo de mejores prácticas en materia de competencia y regulación se revela imposible si no está guiado por el conocimiento profundo y especializado de los problemas y el desarrollo concienzudo de soluciones apropiadas. Asimismo, el progreso se vuelve lento si el conocimiento especializado no se difunde entre la población, si no existe una conciencia pública de los problemas y de los intereses especiales que frecuentemente se oponen a soluciones congruentes con el interés general.

El próximo 21 de agosto tendrá lugar un evento que reunirá a varios de los más destacados economistas académicos y prácticos (y algunos abogados) especializados en cuestiones de competencia y regulación en el país. La presentación del evento correrá a cargo de Luis Rubio, y seguirá con la conferencia magistral de Mark Armstrong, economista inglés de grandes ligas, y uno de los expertos internacionales en regulación económica. Los participantes mexicanos y los temas a discutirse serán ciertamente de la mayor relevancia. Santiago Levy abordará el tema de la competencia y productividad en los mercados laborales; Adrian Lajous revisará la regulación petrolera; Roberto Newell la cuestión del diseño de los órganos regulatorios; Héctor Fix Fierro el papel del amparo administrativo sobre la regulación económica.

El tema de telecomunicaciones estará cubierto por Rafael del Villar quien abordará la regulación de precios tope de Telmex (meses antes de que se tome la decisión económica cuatrianual más importante del país), mientras que Pascual García Alba que analizará los mercados de telefonía móvil. Juan Rosellón, economista mexicano de clase mundial, presentará su estudio sobre la regulación de la red de transmisión eléctrica; y Víctor Paredes hará lo propio con su exhaustivo y pionero análisis de la regulación de puertos. La economista finlandesa Jaana Remes del McKinsey Global Institute de San Francisco abordará el tema de la competencia y la productividad en los mercados minoristas (Wal-Mart et. al). En el evento se presentarán las dos primeras publicaciones de la red mexicana de competencia y regulación, un libro sobre regulación del presupuesto público de inversión de Fausto Hernández basado en un notable esfuerzo de entrevistas a quienes lo deciden y ejercen, y otro estudio pionero y tremendamente actual de Marcos ávalos y Víctor Valdés sobre la regulación de aerolíneas.

Entre todos estos economistas y abogados, todos independientes, ninguno atado por las reglas no escritas que aplican a los funcionarios, y cuyas opiniones no son necesariamente coincidentes entre sí, podrá construirse un mosaico de los grandes retos que enfrenta la competencia y la regulación en nuestro país. Retos cuya superación es clave si México aspira a dar el gran salto hacia un mayor nivel de desarrollo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios