Ranking Estatal en Mejora Regulatoria

Competencia y Regulación

Ante la ausencia de un diagnóstico que evaluara la calidad de las legislaciones estatales en materia de mejora regulatoria, CIDAC se dio a la tarea de encontrar las brechas que existen entre lo que persiguen los principios en materia de mejora regulatoria y lo que postulan las normas.

El Ranking Estatal en Mejora Regulatoria es producto de un análisis detallado sobre el marco legislativo y administrativo en materia de mejora regulatoria a nivel estatal. Las normas fueron contrastadas con una batería de variables derivadas de las mejores prácticas internacionales y los lineamientos de la OCDE. Lo anterior en cuanto a la primera sección del estudio. Una vez analizada la estructura normativa, la segunda sección del presente trabajo consiste en un diagnóstico sobre cómo operan tales normas en la práctica y, para ello, en cada entidad se observaron los procesos de trámites reconocidos internacionalmente por su impacto en la facilidad, o dificultad, de hacer negocios.

Si bien la evaluación de los trámites no fue tomada en cuenta para la calificación de las entidades en el ranking normativo, el análisis permite contrastar si existe una relación entre la norma y la práctica. En una última sección, el estudio propone el contenido mínimo que debe observarse el diseño normativo de la materia a través de un prototipo de ley modelo.

Descarga el estudio en el boton PDF.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México