Recesión o no recesión: ese no es el dilema.

Migración

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que la economía mexicana lleva siete meses en recesión. De forma inmediata, Luis Videgaray negó que la economía mexicana estuviera en recesión, argumentando que la generación de empleos, el repunte de las exportaciones y el ejercicio dinámico del gasto público están promoviendo el crecimiento económico de nuestro país. Más allá de que el próximo 23 de mayo conoceremos si Hacienda modifica o no su pronóstico actual de crecimiento económico para 2014, actualmente cifrado en 3.9%, la disputa entre los titulares de Hacienda e INEGI deja más preguntas que respuestas. ¿Cuál es nuestro objetivo como país relacionado al crecimiento económico? ¿Cuáles indicadores utilizamos para diagnosticar la salud de nuestra economía? ¿Existe una visión de largo plazo para generar crecimiento económico en México? ¿Será cierto que todo está siendo preparado para un crecimiento sostenido en el largo plazo aunque éste no se materialice en este momento?
Es cada vez más palpable que los objetivos de la actual administración son más distantes de las necesidades de la sociedad mexicana. El crecimiento económico es una condición necesaria más no suficiente para el desarrollo económico. Aún si la producción bruta de bienes y servicios de nuestro país se incrementa en casi cuatro puntos porcentuales –como estima Hacienda –esto de ningún modo garantiza un incremento en los niveles de vida de su población a través del desarrollo de su capital humano, el establecimiento de infraestructura crítica, una mayor competitividad regional, una mayor inclusión social, un sólido estado de Derecho, o el establecimiento de mejores instituciones sociales, políticas y económicas. Si, México necesita crecer para alcanzar estas metas, pero el objetivo del gobierno federal debe ser más amplio que una cifra de crecimiento económico.
En ese sentido, ¿qué cifra resulta más adecuada para determinar la salud de nuestra economía? ¿La tasa de crecimiento de la producción industrial? ¿El número de empleos creados? ¿El nivel de las exportaciones? De ser así, como dice Videgaray, la economía mexicana está en plena forma. Pero, ¿y si consideramos la posición 55 (de un total de 148 países) de México en cuanto a su competitividad? ¿La posición número 139 (de un total de 148 países) de México en cuanto a los costos del crimen y la violencia en los negocios? ¿La posición número 105 (de un total de 148 países) en cuanto al desvío de fondos públicos? ¿El hecho de que tan sólo 1 de cada 5 mexicanos no es pobre ni vulnerable por carencias sociales o por ingreso? ¿El hecho que la segunda fuente más importante de ingresos en el país –después de los petroleros –son las remesas que envían los migrantes? Desde esta perspectiva, la economía mexicana parece un paciente que requiere cuidados y cuya salud es endeble. Por consiguiente, mientras que las condiciones de la economía mexicana sugieren “un vaso medio vacío”, la actual administración prefiere interpretarla como “un vaso medio lleno”.
El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, manifestó que México debería promover el ahorro como política de crecimiento económico de largo plazo. Esto contrasta con el hecho que el 84% de los mexicanos no ahorra a plazos de 5 a 10 años. Las implicaciones son graves, ya que la evidencia empírica indica que en economías emergentes como México, el ahorro doméstico es fundamental para motivar el flujo de inversión extranjera que promueva innovación tecnológica, elemento indispensable para el crecimiento económico de largo plazo.
Por lo tanto, más que enfrascarse en discusiones sobre si la economía mexicana está en recesión o no, el gobierno necesita implementar un conjunto sólido de políticas de fomento al crecimiento económico de largo plazo que reduzcan su fragilidad. Como sugiere Shiller, el futuro comienza hoy.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México