Retos y realidades de la economía del conocimiento en México

Educación

México se encuentra rezagado en la calidad de su educación, en la formación de capital humano y en el desarrollo de una economía del conocimiento. El rezago no sólo es consecuencia del bajo gasto per cápita en educación, sino de una estrategia pública rígida que no promueve el pensamiento lógico-analítico entre los estudiantes, y se concentra en los niveles básicos. En este análisis se presenta evidencia de cómo la ineficiencia del sistema educativo mexicano se encuentra estrechamente relacionada con la poca productividad y competitividad de la fuerza laboral; asimismo, se presentan datos relacionados con la baja competitividad de los estudiantes en lo que respecta a matemáticas, ciencias y comprensión de lectura.

El documento está organizado en cinco apartados: (i) la definición de conocimiento como consecuencia del capital humano y como causal de desarrollo económico, (ii) presentación de una estática comparativa de México en relación a países competidores y análisis de las causas del estancamiento nacional relativas al éxito de otras economías (medido en PIB per cápita), (iii) un análisis de la realidad del sistema educativo mexicano así como las estrategias públicas aplicadas en lo que compete a gasto y asignación, (iv) la presentación de los retos y oportunidades de México en la disyuntiva actual, y (v) propuestas.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios