Seguridad ciudadana y justicia penal

Justicia

Uno de los principales problemas de la sociedad mexicana es la intensa percepción de inseguridad y vulnerabilidad entre los ciudadanos. Este tema se encuentra entre las primeras preocupaciones sociales captadas por las encuestas. Los mexicanos nos sentimos amenazados en nuestra integridad física y patrimonial, y no tenemos confianza en las instituciones encargadas de prevenir y combatir al crimen organizado.

Estas percepciones tienen fundamento en los indicadores estadísticos y en la realidad cotidiana. Durante 1999 se denunciaron en México 1.5 millones de delitos (96% de competencia local y 4% del ámbito federal) y se estima que se cometieron en realidad entre 7.8 y 14 millones; es decir, que no se denunciaron entre 80% y 90% de los ilícitos. Aunque se comienza a registrar un descenso en el número de denuncias recibidas, aún se está 56% arriba de los reportes per cápita de principios de la década de los noventa.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios