Sicilia: nombre e historia a las víctimas

Opinión Pública

Si bien para algunos actores y opinión pública la Caravana por la Paz careció de apoyo social al únicamente movilizar a 1,500 personas, para Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia esto representó el surgimiento de la primera red nacional de víctimas, acción colectiva que podría ser un serio frente para el Presidente Felipe Calderón y su estrategia de seguridad. Tanto en términos de opinión pública, como jurídicos, es distinto hablar de miles de muertos que ponerle nombre e historia a cada uno de ellos.
Contrario a lo sucedido con otros activistas, quienes a partir de sus propios casos obtuvieron respaldo social para lanzar su crítica al gobierno, Javier Sicilia, representando a estratos sociales más diversos, aprovechó su relevancia para sumar y solidarizarse con muchos otros casos de homicidios y desapariciones relacionados con el crimen organizado. De esta forma, Sicilia, por sus características ideológicas de centro-izquierda católica, logró articular un perfil ideológico que no ha sido llenado por otro personaje en la esfera pública nacional.
El objetivo de los líderes de la Caravana, ahora, es articular estas demandas, canalizar correctamente los testimonios recibidos y no permitir ni la cooptación gubernamental del movimiento, ni la adhesión de grupos disruptivos. El gran reto de Sicilia y, de la operación política de su movimiento, radica en lograr diferenciar a los núcleos que conforman la Caravana, particularmente a los defensores de los derechos humanos, ONG´s locales y víctimas, de aquellos grupos oportunistas -de todas las esferas políticas- que buscan absorberle fuerza a la Caravana para apuntalar sus objetivos políticos. En la medida en que lo logré, su movimiento podría adquirir relevancia más allá de la coyuntura.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México