Tercera conferencia: “Los Retos de la Justicia Laboral en México”

GZ7A8288

El viernes 8 de abril de 2016, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), junto con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el apoyo de la Fundación ATLAS, llevó a cabo la conferencia “Los Retos de la Justicia Laboral” con el Subsecretario Federal del Trabajo, el Mtro. Rafael Avante. La ponencia del Subsecretario trató sobre los principales problemas que la próxima reforma a la justicia laboral pretende abordar. En diciembre de 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante el primer semestre de 2016 estaría presentando una reforma que atendiera los principales retos de la justicia laboral en México, esto considerando que esta es una de las justicias más próximas al ciudadano. El Mtro. Avante mencionó que los objetivos primordiales de la reforma serán el cerrar las lagunas regulatorias y eliminar incentivos perversos que minan la certidumbre tanto de los inversionistas como de los justiciables.

GZ7A8248

El Subsecretario mencionó que en los últimos años la justicia laboral en nuestro país se ha caracterizado por el abuso de la mentira y la simulación en los aspectos procedimentales como común denominador cuando se da una demanda laboral. Esto genera afectaciones y daños no sólo para las partes involucradas, sino también para el Estado. En este sentido, la conferencia se enfocó en los principales retos en el funcionamiento actual de los tribunales laborales, así como las sugerencias para su solución. De las problemáticas se destacan las siguientes:

GZ7A8336

  1. Falta de conciliación

En la actualidad, es común que cuando las partes de un conflicto se sientan a negociar, inflan o modifican las condiciones de la negociación dependiendo de sus expectativas y los costos proyectados del conflicto. En este sentido, se propone privilegiar la conciliación, aislándola de la litis e incentivándola en una etapa prejudicial obligatoria.

GZ7A8308

  1. Simulaciones de renuncia y despido injustificado

Hoy en día, existen muchos casos en donde se le pide la renuncia al trabajador por medio de una firma en blanco. Dado que la renuncia obedece a un principio de voluntad, se deben de tomar las medidas necesarias para acreditar fehacientemente la voluntad propia del trabajador. En este sentido, el Subsecretario sugirió como solución que la renuncia válida tenga que estar íntegramente redactada por el puño y la letra del trabajador.

GZ7A8303

  1. Fraudes procesales recurrentes

En este aspecto, el Mtro. Avante mencionó los abusos que los abogados hacen de mala fe del principio de oralidad, y como esto gasta tanto recursos del Estado como de tiempo procesal valioso. Otro fraude procesal recurrente se da en la etapa de notificaciones, en la cual se retrasan las notificaciones a las partes para manipular el flujo y desahogo de un juicio no sólo por el interés de los litigantes, sino inclusive por parte de la autoridad. En este sentido, el Subsecretario mencionó que se deben crear los sistemas adecuados para transparentar y monitorear la tarea de la notificación, así como diluir el vínculo perverso entre presidentes, actuarios y los abogados de las partes.

GZ7A8548

Un tercer aspecto en donde comúnmente se incurre en fraudes es la prueba pericial. Este instrumento representa una opinión técnica que le da elementos a la autoridad para resolver un conflicto entre partes. Si bien la prueba pericial debe tener bases técnicas rigurosas, en la práctica las periciales de las partes siempre le dan la razón a sus clientes, y por lo tanto es siempre necesario un tercer perito. Dicho perito funciona como fiel de la balanza y por ende se generan incentivos para que las partes quieran sobornarlo, y le pongan “precio” a su opinión técnica.

GZ7A8600

  1. Falta de conciliación en asuntos públicos

Un aspecto importante son los conflictos que se dan en los casos que involucran a trabajadores del Estado, donde el empleador está obligado a agotar todas las instancias en una demanda. En especifico, el Mtro. Avante señaló que esto resulta en una situación donde la propia autoridad pública está engrosando el sistema de justicia laboral con asuntos que no puede conciliar pero en los que muchas veces tampoco puede acatar los laudos. Esto sucede, por ejemplo, cuando al agotar todas las instancias, la institución pública tiene una sentencia desfavorable y el laudo es de tal magnitud que no tiene la liquidez para pagarlo. Dicho esto, una posible solución debe ser que la conciliación también se privilegie en estos casos.

GZ7A8296

El Mtro. Avante también mencionó otras problemáticas que son urgentes de atender: el uso de la autoridad laboral como ventanilla administrativa en temas de seguridad social, la calidad de los laudos, así como la ausencia de métricas e indicadores para establecer metas de productividad en los tribunales.

GZ7A8548

Tras la exposición del Subsecretario, el Dr. David Kaplan (BID) se concentró en evidenciar como las deficiencias en los tribunales laborales se traducen en altos niveles de informalidad, así como afectaciones en la productividad y la calidad del trabajo. Asimismo, de acuerdo con Kaplan, hoy en día el estado de la justicia laboral de nuestro país incentivan prácticas indebidas entre patrones y trabajadores que resultan en estrategias legales para evitar indemnizaciones por despido, simulando formalidad y desprotegiendo tanto al trabajador como al empleador. Esto finalmente promueven y refuerzan la alta tasa de conflictos laborales que eventualmente saturan a las Juntas.

GZ7A8511

Por otro lado, en su intervención la Dra. Sadka reforzó con datos los fraudes que ocurren en las notificaciones. Asimismo, sugirió como posible solución no sólo el disminuir el número de notificaciones necesarias sino también implementar mecanismos costo-eficientes para monitorear y disminuir el poder discrecional en las notificaciones, por ejemplo una Central de Actuarios. Finalmente, la Dra. Sadka advirtió que si bien la autoridad y las Juntas pueden utilizar mecanismos e instrumentos de este tipo, sin una reforma profunda a la Ley Federal del Trabajo que trastoque intereses personales no se puede hacer un cambio permanente.

GZ7A8495

Durante la sesión de preguntas y comentarios, el Subsecretario Avante aclaró que la próxima reforma no sólo abordará aspectos procesales, sino también de ser necesario se discutirán aspectos orgánicos de los tribunales actuales, entre ellos la estructura tripartita y su pertenencia al ejecutivo. La iniciativa de reforma pretende introducirse este mes al poder legislativo federal.

GZ7A8303

Las presentaciones de los ponentes están disponibles en los siguientes enlaces:

David Kaplan, BID.

Joyce Sadka, ITAM.

 

GZ7A8590

 

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México