Torre Bicentenario: la tensión entre el desarrollourbano y la participación ciudadana

Sociedad Civil

El proyecto de la Torre Bicentenario ha desatado un alud de opiniones encontradas. En el fondo se contraponen: la aspiración de construir una metrópoli moderna y la exigencia de participación ciudadana en proyectos que alterarán su entorno de vida.

La ciudad está en una competencia feroz por ser un centro de decisión regional, por lo que es deseable que atraiga proyectos que provean centros de trabajo para actividades de alto valor agregado. Sobre estos debe considerarse su interacción con el entorno; y cómo se insertan en la concepción de la ciudad en su conjunto. Con respecto a la Torre, las explicaciones de autoridades y promotores han sido insuficientes hasta el momento.

El marco institucional existente limita el diálogo entre sociedad civil, promotores de proyectos y autoridades. Iniciativas como la Torre Bicentenario, cuyos efectos beneficiarán a algunos a costa de otros, ponen de manifiesto estas carencias. Además, la normatividad que rige el desarrollo urbano carece de una visión integral y cambia con mucha frecuencia. Por su parte, los ciudadanos tienden a organizarse en torno a objetivos legítimos, pero limitados a su entorno inmediato.

Toca al GDF y a las autoridades delegaciones explicar cuál es la visión de desarrollo integral de la ciudad y cómo la zona en cuestión participa en ella, dejando a los privados la explicación y defensa del impacto que el proyecto tendría sobre las áreas afectadas. A los ciudadanos, el ser exigentes de sus derechos y respetuosos del estado de derecho. El presente debate proporciona la oportunidad de sentar las bases de un diálogo de altura sobre elementos fundamentales de desarrollo urbano y de la relación entre diversos actores de nuestra sociedad.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios