Tres ensayos Fobaproa, privatización y TLC

Educación

Los cambios que ha experimentado el país a lo largo de la década de los noventa han sido profundos y trascendentes. Quizá los tres más importantes e impactantes han sido las privatizaciones, la controversia sobre el Fobaproa y el Tratado de Libre Comercio. A finales de los ochentas y principios de los noventas, el gobierno se encontró con que tenía que enfrentar enormes rezagos en la disponibilidad y calidad de servicios como el telefónico y el bancario, pero también con los abismales problemas de pobreza, infraestructura y educación.

Ante la disyuntiva de asignar fondos insuficientes a todos estos rubros de actividad o privatizar la provisión de algunos de ellos para concentrar muchos más recursos en los temas que son la esencia de la actividad gubernamental, el gobierno optó por privatizar los bancos, la empresa telefónica y un sinnúmero de empresas que, por diversas razones, habían acabado siendo propiedad del gobierno. Algunas de esas privatizaciones, como la del acero, las televisores y, en buena medida, la telefonía, se han traducido en sólidos fundamentos para el desarrollo del país. Otros, sin embargo, han sido tan abruptos e inadecuados que han arrojado resultados a menudo contraproducente. Los tres ensayos contenidos en este libro constituyen un intento independiente por clarificar cada uno de estos temas y contribuir al debate público con un análisis no partidista de la problemática que se enfrenta en cada uno de ellos.

¿Te interesa conseguir este libro? Comunícate con nosotros al 5985-1010 o mándanos un correo a info@cidac.org

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Luis Rubio

Luis Rubio

Luis Rubio es Presidente de CIDAC. Rubio es un prolífico comentarista sobre temas internacionales y de economía y política, escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times.