Videos de CIDAC – Las letras chiquitas de la Reforma Energética

El debate responsable está en los detalles.3
No son tan populares, ni atraen los reflectores que los discursos políticos y las discusiones ideológicas, pero son los detalles que, de verdad, definirán el éxito o fracaso de la reforma energética. Son las letras chiquitas y no hay debate que valga la pena si no se toman en cuenta.

VIDEO 1: Contratos que incentiven la inversión

Diseñar contratos obsoletos para la industria petrolera global pondría a México en riesgo de no atraer la inversión necesaria para incrementar la producción. Sin inversión externa en el sector, Pemex tendría que invertir dinero de los mexicanos en proyectos más riesgosos o buscar financiamiento con intereses más altos que todos pagaríamos.
Si Pemex contara con contratos modernos y con márgenes atractivos de rentabilidad e incentivos para producir, podría enfocar el dinero de los mexicanos en los proyectos en los que tiene más experiencia y así atraer más inversión para los proyectos con mayor riesgo, como lo son aguas profundas y gas shale.

VIDEO 2: Régimen impositivo para las empresas petroleras

Existe el riesgo de que el Estado no logre cobrar los impuestos deseados a las empresas que inviertan en nuestro país si los contratos no contemplan una repartición correcta del riesgo y una regulación fiscal que impida la fuga de utilidades no gravadas con tal de eludir impuestos.
Si se cuenta con contratos bien diseñados y un régimen impositivo adecuado que regule términos de las contraprestaciones, reembolsos de costos, deducciones autorizadas e incentivos fiscales para las empresas, incluyendo a Pemex, México tendrá la oportunidad de atraer inversión favoreciendo el interés público.

VIDEO 3: Beneficios de la renta para atenuar problemas

Si la reforma no contempla mecanismos que garanticen que los beneficios de la renta petrolera sean útiles para solucionar problemas de largo plazo, estos corren el riesgo de disiparse –como ocurrió con Cantarell- en la opacidad del gasto corriente del Gobierno.
Si se contara con un Fondo Soberano que administre la renta petrolera en el largo plazo, México podría contrarrestar un eventual agotamiento de los recursos no renovables, y resolver problemáticas crecientes como lo son las pensiones.

VIDEO 4: Reguladores con dientes

Una apertura del sector energético sin reguladores fuertes genera el riesgo que no haya: claridad en los contratos, un valor y uso adecuado de los recursos emanados de la renta petrolera, montos claros de recaudación sobre las empresas involucradas, control de impactos ambientales, y un sistema justo y eficiente para la solución de controversias y aplicación de sanciones a infractores.
Si se cuenta con una serie de reguladores fuertes, así como con un sistema de aplicación estricta de leyes de transparencia y rendición de cuentas, se reducirían las prácticas desleales, además de que se establecerían mejores condiciones para atraer nuevas inversiones y buenas prácticas corporativas a largo plazo.

VIDEO 5: Consejo de Administración de Pemex

Pemex corre el riesgo de preservar los conflictos de interés al interior de su Consejo de Administración si sigue conformado por representantes del Gobierno Federal, consejeros profesionales elegidos por cuotas de representación de partidos en el Congreso y miembros del Sindicato de Pemex, todos con objetivos distintos a los de una empresa productiva y eficiente.
Si Pemex tuviera un proceso de selección de consejeros con mecanismos de transparencia, capacidad, experiencia, probidad e independencia, tendría la oportunidad de ser guiada por criterios propios de una empresa estatal, pero productiva.

VIDEO 6: Finanzas públicas e ingresos petroleros

En un contexto de volatilidad del precio del petróleo y una revolución en el mapa de producción energética global, la capacidad de ejecución del Gobierno continuará en riesgo si prevalece su dependencia de los ingresos petroleros.
Si se dota a Pemex con un régimen fiscal empresarial y flexible y, en paralelo, el Gobierno recauda más eficientemente, se daría a Pemex la oportunidad de invertir en actividades esenciales para mejorar la competitividad de la industria energética y se obligaría al Gobierno a gastar de forma más productiva.

VIDEO 7: Fortalecer al regulador ambiental

Una industria de exploración y explotación de hidrocarburos intensiva en recursos no convencionales (proyectos de aguas profundas y aceite y gas shale), derivada de una apertura del sector, incrementará el riesgo de daños ambientales con consecuencias para la salud pública y el desarrollo productivo de actividades como el turismo, la agricultura y la pesca.
Si se fortalece a la SEMARNAT, ésta tendrá la oportunidad de proteger el ambiente, elaborar estudios de evaluación de impacto y monitorear los proyectos de explotación.

VIDEO 8: Apertura en energía nuclear

Si la explotación de energía nuclear continúa siendo un área estratégica que reside exclusivamente en el Estado, existe el riesgo de no producir mayor electricidad por la vía nuclear, ya que el gobierno no tiene los recursos para expandir esta industria.
Si se permite la inversión privada en el sector nuclear bajo la rectoría de los recursos por parte del Estado, como se ha propuesto en el sector de hidrocarburos, México ampliaría sus opciones para alcanzar sus metas de mitigación de emisiones de gases de efecto de invernadero.

VIDEO 9: Gestión neutral del sistema de transporte de gas natural

Existe el riesgo de que, con Pemex Gas y Petroquímica Básica actuando como juez y parte al tener a su cargo la operación del sistema de transporte y en la prestación del servicio de transporte de gas natural, no se establezcan tarifas y precios de venta competitivos que permitan una mayor competencia en el transporte y comercialización del gas natural.
La creación de un planificador independiente a Pemex, permitiría dar una mayor certidumbre a la operación de ductos de propiedad privada, lo que generaría mayor inversión hacia la construcción de éstos para aumentar la disponibilidad de gas natural a precios competitivos e impulsar el crecimiento industrial en México.

VIDEO 10: Transparencia en las tarifas eléctricas

Si las tarifas eléctricas, determinadas discrecionalmente bajo criterios políticos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siguen sin reflejar el costo real de producción de la electricidad, las inversiones en proyectos de energías renovables enfrentarán condiciones crediticias adversas debido a una mayor incertidumbre, lo cual frenará el desarrollo sustentable de México.
Pero si hay transparencia y una lógica de mercado en la definición de las tarifas, al mismo tiempo que se dota a la CRE de mecanismos de sanción y autonomía de gestión y presupuestal, sería posible una regulación eficaz del sector eléctrico y se impulsaría más inversión en generación eléctrica a partir de energías renovables.

VIDEO 11: Un operador independiente en energía eléctrica

De no haber incentivos para despachar la electricidad considerando variables más allá del costo, se corre el riesgo de inhibir la expansión de la red de transmisión eléctrica y, en consecuencia, afectar el desarrollo de las energías renovables.
Si existiera un órgano que contemple externalidades ambientales y de costos de largo plazo al despachar energía, se podría adquirir energía de las fuentes óptimas para el país y expandir la red de transmisión hacia los puntos necesarios vía la inversión de privados.

VIDEO 12: Claridad en la apertura eléctrica

De no haber claridad en lo que significa apertura en la generación eléctrica, misma que ya existe a través de productores independientes, autoabastecimiento y cogeneración, se corre el riesgo de no atraer la inversión esperada por la incertidumbre en las reglas de comercialización.
Si se crea un mercado al mayoreo de energía eléctrica, se fomentaría la competencia en la generación de electricidad y los consumidores industriales podrían acceder a tarifas más baratas. Se incentivaría también la inversión al pasar de un esquema de un solo comprador (CFE) a uno de muchos compradores.

VIDEO 13: Competencia en el sector eléctrico

Si los pequeños consumidores siguen dependiendo del servicio de CFE (que es un monopolio) hay riesgos de que estos no reciban los beneficios de una mayor apertura en la generación eléctrica.
Pero si existe la concesión de las redes de distribución de cada región a cualquier empresa (CFE o privados), se permitiría la creación de un mercado donde diferentes empresas comercializadoras compitan por brindar el servicio a usuarios finales. Esto ayudaría a mejorar servicio y reducir las tarifas.

VIDEO 14: Participación privada en red de transmisión eléctrica

Si la CFE preserva el control exclusivo de la red de transmisión, se limitaría la expansión de dicha red hacia los puntos que generan electricidad a partir de energías renovables, ya que su localización remota, al encarecer el costo de la expansión, desincentiva a la CFE para llevarlo a cabo.
Si existiera la posibilidad de licitar la expansión de la red a privados, se impulsaría la generación de electricidad con fuentes renovables al permitirles operar tramos de la red por un periodo de tiempo que les garantice recuperar su inversión.

VIDEO 15: Desarrollo industrial eco-eficiente

Si la reforma energética no contempla el diseño de una política que impulse las energías renovables, se corre el riesgo de que los beneficios de dicha reforma sean de menor magnitud y duración.
Si se elabora una política de innovación eco-eficiente, México podría realizar una transición hacia fuentes de energía más limpias y, dada su condición de país manufacturero, generar una industria de tecnología solar competitiva.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México