Videos de CIDAC sobre Competencia y Regulación

VIDEO 1: ¿Por qué la competencia importa?

Este video muestra cómo la competencia beneficia a los consumidores con más productos y servicios, de mejor calidad y precio. ¿Te has puesto a pensar que pasaría si sólo pudieras comprar en un supermercado, o si sólo pudieras adquirir automóviles de una marca? ¿Sabes cómo te afecta la falta de competencia en telefonía celular o energía eléctrica en México? Aquí puedes conocer las respuestas.

VIDEO 2: Why competition is important?

This video shows how competition benefits consumers with more products and services, with more quality and better prices. Have you ever thought what would happen if you could only buy in one supermarket? Or, what if you could only buy one brand of cars? Have you realized how the lack of competition affects your phone and electricity bills? Here you can find the answers.

VIDEO 3: “Las reglas del juego: por una mejor regulación”

¿Te parecería justo competir sin reglas justas? En México la competencia entre empresas se da con claras ventajas para unos y desventajas para otros debido a la falta de reglas adecuadas. Los consumidores son quienes pagan las consecuencias de esta situación. El cambio de reglas es la clave para beneficiar a los consumidores, a las empresas y al país.

VIDEO 4: Repensar la Competencia

Cuatro elementos caracterizan en México la historia de la competencia, o la falta de ella.
1.- La creación de monopolios estatales en industrias clave.
2.- El nacimiento tardío de una preocupación por fomentar la competencia.
3.- La incertidumbre en las reglas del juego.
4.- Las barreras de entrada que los funcionarios públicos siguen promoviendo.
Si pudiéramos eliminar los cuellos de botella que impiden la competencia en México, incrementaríamos nuestro PIB en 5%. Para lograrlo, el siguiente paso es REPENSAR LA COMPETENCIA.

VIDEO 5: México 2012: seamos el tipping point”

En los últimos años México ha cambiado para bien. Sin embargo, no lo suficiente para lo lograr el crecimiento económico que necesitamos: sólo 1.78% aumentó en promedio el PIB de 2000 a 2011. Este video animado describe algunos de nuestros éxitos y fracasos de la última década y presenta las oportunidades que como país tenemos frente a nosotros. 2012 puede ser el punto de inflexión. El crecimiento de una sociedad civil activa y vigilante, el involucramiento de líderes sociales, culturales y de negocios, y el cambio de más de 1,700 cargos de elección en todo el país, nos da una nueva oportunidad para desafiar el status quo y proponer soluciones innovadoras. Seamos el punto de inflexión.

VIDEO 6: Inventos mexicanos. Inventar es ganar

Se dice que los mexicanos no somos buenos para inventar cosas que no sean mitos y leyendas. Sin embargo, muchos inventos importantes y productos que usamos todos los días han sido desarrollados por mexicanos. ¡No es mito! ¡Es una realidad!

VIDEO 7: Foros – Competencia y monopolios en México

Síntesis temática de la II Conferencia Internacional de Competencia y Regulación, organizada en octubre de 2008 por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y la Red de Competencia y Regulación.

VIDEO 8: Explicación de la Crisis: México 2009”

Rodrigo Centeno, Investigador Asociado del CIDAC, explica cómo la crisis económica global afecta a México, la depreciación del peso y las medidas anti-cíclicas adoptadas por el gobierno para aminorarla.

VIDEO 9: ¿Qué hacer ante la crisis?

Rodrigo Centeno, Investigador Asociado del CIDAC, comenta sobre las medidas que pueden adoptar los individuos y familias en México respecto a sus finanzas personales para salir adelante de la crisis económica actual.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México