Videos de CIDAC sobre Energía

VIDEO 1: No más subsidios contaminantes

Cada año el gobierno mexicano destina más de 200 mil millones de pesos a subsidiar energéticos: gasolina, electricidad y gas LP. Desafortunadamente, estos subsidios no sólo no benefician a las familias que más lo necesitan, sino que dañan al medio ambiente. Por ejemplo: 20% de las emisiones de gas contaminante son producidos por los vehículos que consumen gasolina y diesel subsidiados. En resumen, subsidiar la gasolina a todos por igual equivale a premiar a quien más daña el medio ambiente. Si quieren profundizar en el tema, aquí un buen documento.

VIDEO 2: No más subsidios injustos

Cada año el gobierno mexicano destina más de 200 mil millones de pesos a subsidiar energéticos: gasolina, electricidad y gas LP. Desafortunadamente, estos subsidios no benefician a las familias que más lo necesitan sino a quienes más consumen, dañan el medio ambiente e impiden destinar recursos a la solución de problemáticas más urgentes, como la educación o la reducción de la pobreza.

VIDEO 3: Petróleo: un negocio para todos (los que invierten y se asocian)

Hasta el momento para México -y en general en el mundo- había sido relativamente fácil obtener petróleo. Hoy, el panorama en el mundo es distinto: producción en declive, más costosa y difícil y; exploración en aguas profundas que exige más y mejor tecnología. Bajo este nuevo escenario, tiene sentido asociarse para compartir experiencias y diversificar el riesgo que implica buscar y extraer petróleo. El petróleo es de todos los que se asocian e invierten, ¿qué tipo de empresa querrías tú?

VIDEO 4: Datos sobre Luz y Fuerza del Centro y el sector eléctrico mexicano

Este video muestra en cifras el lastre que para México constituye Luz y Fuerza del Centro: altos precios en el comparativo internacional, subsidios (y lo que representan para nuestros impuestos), pérdidas de electricidad por robos y fugas, baja productividad y los privilegios de su sindicato (SME).

VIDEO 5: Entrevistas – La Reforma Petrolera0

Entrevista al Dr. César Hernández, Investigador Asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), sobre el proyecto de Reforma Petrolera presentada por el Presidente Felipe Calderón.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México