Videos de CIDAC sobre Justicia

Conoce la justicia en ProyectoJusticia.org

Entérate quiénes deben realizar este cambio. Cuánto ha avanzado el estado en el que vives. Y ayúdanos a difundirlo.

VIDEO 1: ¿Para qué pido justicia? | #JusticiaParaTodos

En junio de 2008 se aprobó una reforma penal para tener un sistema de justicia más abierto, donde los juicios sean públicos y orales, donde ambas partes estén en igualdad de condiciones para confrontar las pruebas, y en el que se atiendan grandes pendientes como cárceles, capacidades de investigación, respetando la presunción de inocencia y el debido proceso.
Esta transformación debe ser un elemento central de la discusión sobre los problemas estructurales en México. La meta: que este cambio se lleve cabo de forma real y profunda, sin caer en la tentación de disfrazar viejas prácticas con nuevos nombres.

VIDEO 2: No más prejuicios

Durante mucho tiempo en México bastó la probabilidad de ser culpable para ir a la cárcel, 41% de los presos en México no ha recibido una sentencia que confirme o niegue su culpabilidad. En el nuevo sistema de justicia, que debe funcionar antes de 2016, todos somos inocentes hasta que una resolución judicial pruebe lo contrario.

VIDEO 3: No todo es cárcel

Buena parte de las personas que están en la cárcel cometieron delitos menores. Y el costo económico y social de mantenerlos en prisión es significativamente más alto que el monto que representa el delito. En el nuevo sistema de justicia, que deberá funcionar antes de 2016, no se necesita que el culpable vaya a prisión para pagar el daño causado, hay otras opciones.

VIDEO 4: No más tortura

70% de las personas que hoy están en prisión fueron torturadas por la Policía y/o Ministerios Públicos. Una confesión obtenida bajo tortura no sólo viola los derechos de las personas… No es confiable, te obliga a aceptar cosas que no son. En el nuevo sistema de justicia, que debe funcionar antes de 2016, no se aceptarán pruebas obtenidas bajo tortura.

VIDEO 5: “Chihuahua: ni un paso atrás”

En 2007 Chihuahua comenzó la transición a un nuevo sistema de justicia. A sólo 5 años las mejoras son evidentes:
-64% de los delitos que se resuelven por decisión judicial son graves. Con el viejo sistema sólo el 22%
-El 80% de los delitos procesados se resuelven sin necesidad de llegar a un juez. Antes el juicio era la única solución.
-El tiempo de resolución de un caso se ha reducido a menos de 5 meses. Antes era de 1 año y medio.
Por eso es que a pesar de la tentación Chihuahua no debiera dar NI UN PASO ATRÁS.

VIDEO 6: No más Coyotes

2 de cada 3 presos en México provienen de hogares con carencias económicas y no tienen acceso a una defensa de calidad. En el nuevo sistema de justicia, que deberá funcionar antes de 2016, todos deberán tener acceso a un abogado, como lo es un defensor público.

Se calcula que en los próximos 10 años, 50% de los ingenieros de Pemex estarán en proceso de jubilación y no contamos con suficientes jóvenes en las instituciones de educación superior estudiando los programas que el sector hidrocarburos demanda. Además, no contamos con un diagnóstico que establezca cuál es la línea base de las capacidades a nivel nacional ni con uno que determine la dimensión de la brecha de talento.

VIDEO 7: No más “ya ni modo”

En el nuevo sistema de justicia, que deberá funcionar antes de 2016, no sólo se trata de castigar a quien rompe la ley. Se trata también de que las víctimas sean compensadas de forma justa, sin necesidad de entrar a un largo proceso penal.

VIDEO 8: Entrevistas – Reforma Penal

Entrevista a Guillermo Zepeda, Investigador Asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), acerca de la reforma del sistema penal en México.

VIDEO 9: ¡Justicia para Javier!

Miles de casos como el de Javier se deciden todos los días en un sistema de justicia viejo, obscuro, confuso y que rara vez repara el daño a las víctimas. Esto es inaceptable cuando hace casi 5 años se aprobó en México la implementación de un sistema alternativo de justicia que al día de hoy sólo 3 de las 32 entidades del país han adoptado totalmente. Desafortunadamente sólo 11% de los mexicanos sabe de la reforma que obliga a las autoridades, estatales y federales a implementar este cambio. Ahora que lo sabes está en tus manos que otros se enteren. No podemos perder más tiempo.

VIDEO 10: Alguien tiene que pagar

¿Esto es justicia?
El respeto al derecho de ambas partes, víctima e imputado, es una garantía que, si no se respeta para uno no hay seguridad de que se respete para el otro. La respuesta no es eliminar derechos, es exigir que policías, ministerios públicos y jueces hagan bien su trabajo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México