El calendario electoral para este año depara contiendas en 15 entidades –12 de la cuales elegirán gobernador. Si bien existe la noción de que los partidos en el gobierno poseen, en principio, una ventaja sobre sus oponentes, la premisa no se cumple de igual manera en todo momento, ni para todos los partidos.
Si se consideran las elecciones para gobiernos estatales en el país a partir de 1993, el partido que gobierna el estado repite para el siguiente periodo en 7 de cada 10 veces. Sin embargo, la tendencia ha ido a la baja: para el periodo de 1993-1998 la probabilidad era de 8 de cada 10; para el periodo 1999-2004 de 6.5 de cada 10; y para 2005-2009 disminuyó al mínimo histórico de 6 de cada 10.
Haciendo un ejercicio similar con el periodo 1993-2009 para cada uno de los tres partidos que gobiernan un estado se encuentra que: si el PRI gobierna el estado en disputa, la probabilidad de que repita es del 65%; si es el PAN, ésta se reduce a 42%; y para el PRD ésta es de 50%.
A partir de 1993 se encuentra que en los 12 estados donde habrá elecciones este 2010 sólo ha habido alternancia en 12.5% de las elecciones a gobernador. Esta tendencia favorece claramente al PRI, pues de los 12 estados en disputa gobierna 9 y 8 de ellos son bastiones –estados en los que nunca ha dejado de gobernar– y el restante (Chihuahua) es un estado cuya gubernatura recuperó dos elecciones atrás.
Para el PAN y el PRD el 2010 depara unas elecciones poco halagüeñas. El PAN peleará por mantenerse en el gobierno de Tlaxcala –donde hubo alternancia en las dos elecciones previas y en la última gano con un margen menor al 1%– y Aguascalientes –que luce más firme para ellos. El PRD pondrá sus esperanzas en el único estado que hoy gobierna de los que están en disputa: Zacatecas. Son estos pronósticos los que tienen a PRD y PAN pensando seriamente en alianzas en bastiones priístas como Oaxaca o Puebla.
Es así que si bien la tendencia a la alternancia ha crecido en el tiempo, los números favorecen más al PRI que a los demás partidos. En suma, mientras que el PAN y el PRD intentarán no dejar ir lo apenas obtenido, el PRI apuesta por refrendar lo suyo y recuperar lo algún día perdido.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org