Un respiro para el peso, pero ¿qué sigue?

Economía

La nueva estrategia de intervención cambiaria de Banxico parece surtir efecto. La evidencia muestra dos cosas: (i) en su primer día de aplicación (el lunes pasado) la intervención no tuvo efecto y el peso alcanzó un máximo histórico, y (ii) el repunte del peso inició a partir del martes, aunque coincidió con un nuevo apetito por el riesgo entre los inversionistas, motivado por anuncios positivos del sistema financiero estadounidense. Entonces, tanto la nueva política monetaria como la inercia de mercado se fortalecieron mutuamente para generar el repunte del peso. En este contexto, parecería que Banxico agotó los recursos para defender al peso. No obstante, existen instrumentos de política monetaria adicionales al recorte de tasas e intervención cambiaria:

1. Fijar montos mínimos de colocación de crédito a la banca, y en caso de incumplimiento la diferencia se aplicaría como encaje legal. Esto impulsará la actividad económica nacional y la competencia en el sector; por lo que impulsará el costo del crédito a la baja.

2. Facilitar la movilidad inter-bancaria de clientes por medio de reducir el costo transaccional que implica el cambio, medida que también beneficiaría la competencia.

Es claro que estas dos sugerencias no son congruentes con los postulados de la ortodoxia económica, pero puede ser el momento adecuado para ajustar el paradigma y buscar soluciones alternativas.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México