Esta semana se presentaron medidas adicionales para defender al país de la volatilidad de los mercados a nivel global.
* Banxico y Hacienda informaron que no harán un ajuste de tasas al menos hasta el primer trimestre de 2009. La razón es clara, un impulso al sector real vía tasas sería contraproducente pues presionaría aún más al peso frente al dólar.
* Hacienda anunció la reducción de emisión de deuda de largo plazo, al tiempo que incrementará las subastas de CETES y el financiamiento proveniente del BID y Banco Mundial. Banxico puso en marcha un mecanismo conjunto con la Reserva Federal de EEUU y otros países emergentes para intercambio de divisas. Los objetivos son reducir las presiones sobre las tasas de largo plazo y dar respuesta a la falta de liquidez.
o
NAFIN y BANCOMEXT anunciaron apoyos para la renovación de las emisiones de deuda del mercado bursátil mexicano. Comercial Mexicana obtendrá 3,000 millones de pesos con los que hará frente a sus obligaciones con proveedores. La medida está orientada a reducir el riesgo de desencadenar inestabilidad adicional.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org