Los efectos de la crisis financiera mundial y de un menor crecimiento económico en México no sólo se dejarán sentir en variables como la cotización peso/dólar, las tasas de interés o los índices bursátiles, sino también en la llamada “economía real”. La economía real son empleos, dinero, bienes, es decir, bienestar para los consumidores. La ausencia de flexibilidad de la economía mexicana presenta graves problemas para enfrentar esta coyuntura, dos ejemplos:
* La rigidez del mercado laboral impide que éste se adapte a las diferentes etapas del ciclo económico. En épocas de expansión no hay incentivos para contratar más empleados y en épocas de contracción no es fácil reducir el número de estos. Además, la Ley Federal del Trabajo hace muy costoso contratar, mantener y despedir al personal. Esto explica, en parte, el nivel de desempleo que existe actualmente y el tamaño de la economía informal.
* Las remesas que envían los mexicanos desde el exterior se han posicionado como la segunda fuente de divisas para el país (después de los ingresos petroleros) y son también un factor que ha atenuado los problemas sociales. Los empleos perdidos en Estados Unidos junto con la caída en las remesas han generado rumores sobre el posible regreso de un importante número de migrantes. Lo que no ha podido concretar una ley migratoria (reducir el número de migrantes ilegales a EE.UU), bien podría lograrlo una menor demanda por los servicios de los migrantes.
Los efectos sobre la economía real ya se dejan ver y se traducirán en menores tasas de crecimiento para 2009. Es urgente poner las bases para flexibilizar la Ley Federal del trabajo, pues de esa forma se darán incentivos para crear más empleos; empleos que necesitaremos en caso de que los migrantes decidan regresar.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org