Los saldos del periodo extraordinario de sesiones

Finanzas Públicas

Entre las principales reformas aprobadas por los legisladores en el periodo extraordinario de sesiones se encuentran:

• Cambio del formato del Informe y viajes al extranjero: el Presidente podrá abstenerse de acudir personalmente a presentar su Informe anual ante el Congreso cada 1º de septiembre si el documento logra la aprobación de las legislaturas estatales. Así mismo, el Presidente podrá ausentarse de territorio nacional hasta por 7 días sin permiso del Congreso. Esto cambia la dinámica de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, pero permite darle funcionalidad y agilidad a procesos que simplemente complicaban la toma de decisiones y desgastaban la imagen de ambos actores.

• Más facultades de fiscalización al IFE: Se aprobaron cambios sustantivos al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Instituciones de Crédito, que permiten al IFE dejar de lado las limitaciones impuestas por el secreto bancario, fiscal y fiduciario para revisar a cabalidad las finanzas de los partidos políticos. Esto sin duda es un avance en las facultades de fiscalización del Instituto y en la apertura de los recursos que reciben los partidos políticos para financiar sus campañas.

• Nuevos consejeros del IFE: Se aprobó la terna de consejeros que iniciarán funciones en agosto próximo: María Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa Fernández y Francisco Javier Guerrero Aguirre. A pesar de que algunas de estas son personas de experiencia y capacidad, no queda duda que nuevamente las cuotas partidistas y el juego de vetos fueron fundamentales en las negociaciones que culminaron con estos nombramientos, aspecto que debilita aún más la credibilidad del Instituto.

Por falta de operación política y construcción de acuerdos entre las fuerzas partidistas en el Congreso quedaron fuera de la discusión temas cruciales que se habían contemplado como la “iniciativa preferente”, “el veto de bolsillo” y las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, entre otros. Aunque no fue poco lo logrado, los resultados muestran que, para variar, se concluyó con los temas que no era posible postergar pero, con excepciones, no se construyó nada nuevo que realmente constituyera un cambio sustantivo en la política nacional.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México