El referéndum, que consiste en someter al voto popular una ley o tema de relevancia para la ciudadanía, generalmente se utiliza en las democracias como complemento a las discusiones que se dan en otros niveles del gobierno como es el congreso. Dicho mecanismo generalmente funciona mejor a nivel local, porque los temas son más sencillos y las personas están más familiarizadas con el tema. Cuando se hacen a nivel nacional es para decidir temas controvertidos como por ejemplo la adopción de una nueva constitución. Finalmente, para que el referéndum sea válido se establecen ciertos criterios, como por ejemplo un mínimo de participación generalmente de alrededor del 50% de los votantes registrados.
• La Constitución no contempla la figura del referéndum.
Sin embargo, algunos estados y el Distrito Federal, pueden realizar consultas ciudadanas sobre un tema específico, aunque el gobierno no está obligado a tomar decisiones basadas en los resultados. Un referéndum, en cambio, obliga a los tomadores de decisiones a basarse en el resultado del mismo.
• Y López Obrador las utiliza como instrumento para legitimar su estrategia.
Por su complejidad técnica, la reforma petrolera no es un tema sencillo para una consulta pública. Como en la mayoría de estos ejercicios, el truco está en cómo se formule la pregunta, cuya redacción puede condicionar el resultado. López Obrador ha aprendido a aprovechar la crisis de representatividad que existe entre ciudadanos y Congreso, utilizando este instrumento para darle legitimidad a su agenda. El escenario típico, como lo vimos en el DF el sexenio anterior (con el segundo piso del periférico por ejemplo), es uno de muy baja participación (no llega al 50%) pero suficiente para legitimar su decisión al más puro estilo populista.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org