La estrategia de López Obrador

Morena

El domingo pasado se formalizó la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Auditorio Nacional. Con Convergencia como el brazo partidario, se ha señalado que MORENA integra a 4 millones de personas, cuenta con 2,400 comités municipales y 35 mil seccionales. Además, se dice tendrá una estructura de 500 mil ciudadanos para monitorear la acción de las casillas en 2012. Pero el punto fundamental de la reunión, más allá de la presentación del movimiento y sus dimensiones, fue el inicio formal del esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por virar hacia el centro del espectro ideológico.
MORENA evidencia la estructura y base territorial construida, literalmente, a pie, como primera parte de la estrategia. Una vez construidos los cimientos López Obrador ha emprendido un acercamiento a grupos particulares bajo una postura menos radical: por un lado, al sector privado, por ello su visita a empresarios regiomontanos; por otro lado, a la clase media, por lo que generó un consejo consultivo para MORENA de 84 ciudadanos connotados; finalmente, a los Estados Unidos, para lo cual programó una serie de presentaciones en Chicago y Washington donde, además de establecer su visión sobre México -caso inusitado en tanto que hace seis años declinó toda invitación a viajar a territorio norteamericano- buscaría fortalecer su estructura con el voto de los mexicanos en el extranjero.
La estrategia tiene, desde luego, implicaciones sobre la contienda por la candidatura de izquierda con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. El que López Obrador se mueva al centro podría disminuir el principal activo de Ebrard, su contraste. Si bien, López Obrador es el candidato con mayores negativos en la opinión pública y las dudas de que pueda revertirlos significativamente son justificadas, lo cierto es que de acuerdo con encuestas hoy tiene su menor nivel de negativos en mucho tiempo. Dos elementos que podrían ayudarle a revertirlos son: una realidad socioeconómica para la que el discurso de López Obrador podría conectar con un porcentaje significativo del electorado y que, ante esta situación, y una mala selección de candidato en el PAN, sea él quien se posicione como la figura que mejor se contrapone al candidato del PRI.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México