IFE: en sus marcas, ¿listos?

Opinión Pública

El próximo 7 de octubre comienza, jurídicamente, el proceso electoral de 2012. De momento el Instituto Federal Electoral (IFE) sesiona sin tres consejeros a falta de acuerdo en la Cámara de Diputados para cubrir los puestos. Si bien la legalidad del proceso electoral la otorga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -cuya recién renovada Presidencia no presentó mayor objeción de los partidos políticos- la existencia de un consejo del IFE incompleto podría restarle legitimidad ante la opinión pública y con ello al proceso completo de elección. Este escenario, aunado a la rotación en la Junta de Coordinación Política (JUCOPA), podría incentivar a los distintos actores a impulsar los nombramientos en el corto plazo.
Originalmente, la construcción de un órgano autónomo que supervisara los procesos electorales estaba fundada en la existencia de consejeros ciudadanos, aparentemente apartidistas. Sin embargo, como nunca se dictaron reglas específicas para el nombramiento de consejeros en la cámara baja, los diputados históricamente han modificado las cuotas necesarias para poder designar a los consejeros. Por lo mismo, los legisladores del PRI defienden el principio de cuota proporcional que les asignaría dos de los tres posibles; mientras, los legisladores del PAN y el PRD favorecen la cuota unitaria, que asigna un consejero a cada uno de los tres partidos principales.
La rotación en la JUCOPA dejó el poder de agenda en manos del Diputado del PRD Armando Ríos Piter, muy vinculado a Marcelo Ebrard y con un aparente buen entendimiento con actores del PRI. La salida de la Cámara de una eventual candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, además de la presión pública ejercida por el IFE y el propio Presidente Calderón, podría convencer al PRI de acelerar los nombramientos toda vez que un consejo completo blindaría las decisiones del IFE durante el proceso electoral, dificultando así los procesos de impugnación que se pudieran suscitar ante una eventual victoria del candidato priísta. De esta forma, el PRI podría buscar incluso aprobar inicialmente un solo candidato que, si bien suyo, ofrezca garantías a todos para comenzar.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México