Encuestas y candidatos

Opinión Pública

Esta semana se dieron a conocer los resultados de diversas encuestadoras apuntando una caída en las preferencias electorales del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y una variación en la preferencia del resto de los contendientes. Los cambios en las encuestas evidencian que ningún candidato tiene asegurado su apoyo político y que errores tanto en la comunicación como en la elección de los candidatos podrían afectar sus aspiraciones presidenciales. Si algo parece cierto es que la contienda será mucho más cerrada de lo que hoy sugerirían las encuestas.
En diversos artículos de opinión se ha señalado el efecto de los múltiples traspiés del candidato priísta sobre sus preferencias electorales. De noviembre a diciembre del año pasado Peña Nieto bajó 3 puntos (de 40 a 37%), el nivel más bajo que ha tenido según Consulta Mitofsky. No obstante, tomando en cuenta que el error máximo de la encuesta es de 3.1% y la tasa de rechazo fue superior al 50%, no se puede asegurar de hecho una caída real. Se podría pensar también que lo que pasa en redes sociales se queda en redes sociales, y que los traspiés de Peña Nieto difundidos en Facebook y Twitter generan consecuencias, pero no del tamaño que se esperaban. De hecho, la aparente caída de Peña Nieto podría también ser explicada por un mayor activismo mediático de los otros precandidatos o, incluso, por la salida de Humberto Moreira de la presidencia del partido. Lo cierto es que no se conoce claramente el impacto de los errores del candidato del PRI en los jóvenes o entre los electores indecisos -que representan alrededor del 20% de la población. Sin embargo, pese a que no se ha dado una caída significativa en las preferencias por el candidato puntero, de confiarse en su ventaja, el PRI podría desincentivar la participación electoral de sus bases tal y como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Respecto al PAN, Mitofsky establece que la diferencia entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero es de sólo 6 puntos una vez que se les pone a competir contra Peña Nieto. Si bien la diferencia no es abismal -justificación que los cercanos a Cordero han usado para impulsar a su candidato- seis puntos sí son significativos. Por un lado, crean un ánimo distinto dentro del mismo PAN, pues es muy diferente arrancar con un sólido segundo lugar que tendrían con Vázquez Mota, que iniciar en tercer lugar con Cordero. Por otro lado, existe un costo de oportunidad de los recursos de Acción Nacional pues si bien el conocimiento de Cordero subió de 18 a 44% en el último año, sus preferencias electorales dentro de simpatizantes incrementaron solamente 4% mientras que Vázquez Mota 38%.
Por lo tanto, aún faltando seis meses para la elección, las encuestas permiten sentar la base para que los partidos replanteen estrategias de campaña. Mientras que el equipo de Peña Nieto deberá fortalecer su comunicación e incentivarlo a participar en foros que consoliden su imagen pública, el PAN y el PRD deberán comenzar a desarrollar estrategias para convertirse en la primera opción del electorado, en lugar de sólo apostar a la caída del puntero en las encuestas.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México