Presidenciales: el deseado segundo lugar

Peña Nieto

Tal como sucedió en las elecciones presidenciales de 2000 y 2006 -elecciones bipartidistas donde gran cantidad de ciudadanos dejaron de lado su primera preferencia a favor de un candidato más competitivo- a sólo tres meses del día de la elección lo fundamental será determinar quién ocupará una sólida y competitiva condición de segundo lugar frente a Enrique Peña Nieto.
Aún cuando Josefina Vázquez Mota ha tenido éxito en posicionarse mediáticamente como la única candidata con expectativas reales de triunfo frente a Peña Nieto, los acontecimientos de la última semana han sido, sin duda, una mala noticia para su posicionamiento. Por un lado, la última encuesta de Consulta Mitofsky coloca a Vázquez Mota sólo 6 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tomando en cuenta el error estadístico la diferencia entre los dos, en el extremo, podría ser de menos del 1.5%. Por otro lado, el fracaso del mitin de la candidata panista en el Estadio Azul pone en duda la percepción tanto de su segundo lugar como de la capacidad de movilización de su equipo para la campaña y el día de la elección. Lo cierto, no obstante, es que lo que realmente está erosionando la campaña y la capacidad operativa de Vázquez Mota es la discusión en distintas localidades -como Veracruz y Nuevo León- sobre las listas a diputados plurinominales. De no solucionar este conflicto el PAN tendría una fuerte problemática en su operación electoral. Sobre los resultados de encuestas y los errores de organización lo cierto es que, en este momento, estas noticias podrían ser útiles para la candidata en la medida que modifique la aparente tranquilidad y comodidad que su equipo de confianza parecía estar desarrollando.
A raíz de estos sucesos en la campaña de Vázquez Mota, a López Obrador se le ha abierto una nueva ventana de oportunidad por el segundo lugar sustentada por tres elementos: en primer lugar, previamente se lograron evitar fragmentaciones de la heterogénea izquierda en la determinación del candidato a la Presidencia, en la determinación de curules legislativos -ya avalados por la Comisión Política Nacional y de Candidaturas del PRD-, y la determinación de la Jefatura de Gobierno; en segundo lugar, el Movimiento de Regeneración Nacional podría ser una eficiente herramienta de movilización –si bien es un experimento que habrá de probarse el día de la elección; por último, López Obrador parece ser el candidato que asumirá más riesgos en sus discursos mediáticos, inclusive poniendo sobre la mesa nombres de su gabinete, cosa que no parece harán ni Vázquez Mota ni Peña Nieto. No obstante, de no solucionar la falta de apoyo por la carencia de actores fuertes del sector empresarial y la pérdida de cajas chicas por las derrotas electorales del PRD en los estados en los últimos tres años, será extraordinariamente complicado para López Obrador hacerse de ese segundo lugar.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México