El Senado de la República aprobó con cambios el dictamen de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario revirtiendo los errores que se habían cometido en la Cámara de Diputados a principios de año. Atendiendo las recomendaciones que el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC) y otros organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) habían hecho en los foros organizados por la comisión de comunicaciones y transportes del Senado en marzo pasado, los legisladores buscaron preservar la certidumbre jurídica de los concesionarios así como la mayor eficiencia del mercado.
Entendiendo que el sector ferroviario es un “mercado de red” y que su regulación es distinta a la de un mercado normal, se eliminó la figura del permisionario que ni iba a traer una expansión de la red como se indicaba en la minuta proveniente de la Cámara baja, pero si iba a congestionarla además de generar incentivos perversos para el uso de la infraestructura.
Descarga el documento completo aquí
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org