La reestructuración de los subsidios eléctricos –como forma de utilizar más responsable y eficientemente el gasto público –es una medida que tendrá que encarar el gobierno ahora que la dramática caída en los precios del petróleo ha mermado sus ingresos petroleros. Estas políticas se han pospuesto durante muchos años por la equivocada defensa que han hecho los gobiernos a las ineficiencias de la industria eléctrica en México en buena medida explicada por la corrupción en la que se ha visto envuelta la CFE (y anteriormente la extinta Luz y Fuerza del Centro). Cuando se cuenta con menos recursos para solapar dicha ineficiencia, el gobierno debe tomar el toro por los cuernos y enfocar sus recursos hacia los consumidores que realmente lo necesitan implementando algunas de las medidas graduales que se propusieron aquí.
El éxito de la reforma eléctrica recae en la liberación de las tarifas de los intereses electorales que las han capturado en los últimos cuarenta años. Ha llegado el momento de apagarle la luz a esta ineficiencia.
Descarga el documento completo.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org