Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): sin sorpresas

Energía

No hubo sorpresas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó el fin de las relaciones laborales y del contrato colectivo de trabajo que el SME mantenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro. También declaró como improcedente la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad que el sindicato reclamaba.

A pesar de que la notificación es un nuevo revés para el SME, su dirigencia –no reconocida– no esperaba algo distinto, sabía que ocurriría y le daría un nuevo pretexto para salir a las calles en busca de solucionar un asunto de fondo: el reconocimiento del liderazgo del sindicato –que hasta hoy se les ha negado– y que implica el control de los recursos del mismo.

Si bien cada vez son menos quienes se mantienen en el SME –algunos cientos más obtuvieron su finiquito voluntariamente en la última etapa– son suficientes para continuar siendo un asunto incómodo para el Gobierno Federal. Además, los recursos que el sindicato representa le aseguran el respaldo de quienes estén en busca de un botín para uso electoral.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México