Yucatán: el PRI y el PAN en la elección

PAN

La victoria del PRI en Yucatán es relevante por varios factores. De entrada, no sólo ganó la emblemática Mérida –municipio gobernado hace 20 años por el PAN, bastión partidista y símbolo de su consolidación electoral en lo local– sino que obtuvo 13 de los 15 distritos que componen el Congreso local. Además, pone de su lado la inercia rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en otros 14 estados este año.

Para el PAN, más allá de lo que pudiera recuperar en un proceso de impugnación ante tribunales, los resultados en Yucatán representan, además de la pérdida de uno de los cinco municipios más importantes que gobiernan, la señal de una creciente debilidad operativa (trabajo partidista, construcción de redes y estructura local). Evidencian también el distanciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido de sus representaciones en los estados, para muestra, los reclamos a César Nava por su escasa presencia a lo largo de todo el proceso electoral.

Si bien un factor importante en el triunfo del PRI se debe al apoyo de la estructura del gobierno del estado de Yucatán a los candidatos priístas –particularmente a su candidata en Mérida– también es muy probable que el desgaste del propio PAN como gobierno federal, local y de otros enclaves panistas en el estado haya contribuido a que la insatisfacción de los electores se transformara en la búsqueda de alternativas.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México