Banco de México: aquí no termina el debate

Economía

La postulación de Agustín Carstens para Gobernador del Banco de México trae tranquilidad dada su amplia experiencia y prestigio en el sector financiero internacional. Sin embargo, esta decisión puede abrir las puertas a dos discusiones.

La primera está relacionada con la autonomía del Banco. Bajo el timón de Guillermo Ortiz la Junta de Gobierno de Banxico demostró su independencia, algunas veces inclusive yendo en contra de los deseos del Ejecutivo. La llegada de Carstens dará pretexto a más de uno para argumentar que un banco central con el artífice del paquete económico 2010 a la cabeza será todo menos ajeno a los lineamientos de política económica emanados desde Pinos.

La segunda tiene que ver con el rol del Banco de México. Hoy el área de competencia de Banxico se restringe a salvaguardar el poder de compra de los mexicanos; sin embargo, hay gran cantidad de voces (incluidos algunos senadores del PRI) que llaman a adicionarle la meta de crecimiento. A esto se suma el que, en su discurso de aceptación, el Dr. Carstens llamó a “explorar… oportunidades de coordinación para la consecución de objetivos más amplios… sumar esfuerzos para retomar la senda del crecimiento económico acelerado…”.

Qué tanto trasciendan estos debates dependerá, en gran medida, del cuidado que tengan tanto el nuevo gobernador como el ejecutivo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

Etiquetas:
CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México