Calderón en Washington: consecuencias opuestas a objetivos

Migración

La visita del presidente Calderón a Estados Unidos estuvo marcada por la severidad en sus juicios y la crítica a las formas norteamericanas respecto a dos temas: migración y venta de armas. Después de afirmar su respeto por las leyes de aquél país, en cuanto a migración, se dedicó a criticarlas. En relación a las armas no se limitó a exigir que el gobierno estadounidense impida su exportación hacia México, sino que les advirtió del riesgo para su país de continuar vendiendo armas de alto calibre para consumo interno. En ambos temas, se rebasaron los límites de lo que en asuntos de política exterior constituye una intromisión en la política interna de un país.

La explicación a este discurso puede estar en que el gobierno mexicano percibió la necesidad de hacer sentir el peso de las implicaciones de las políticas estadounidenses sobre México, o bien, en que el verdadero auditorio al que se dirigían los discursos no era el anfitrión, sino la galería en México. Cualquiera de las dos explicaciones demuestra una profunda incomprensión de la forma en que opera el país vecino, más cuando se le está proponiendo una sociedad de largo plazo. Las consecuencias podrían ser opuestas a este objetivo.

Más allá de la ovación de los demócratas en el Congreso, para una parte significativa de la población estadounidense el discurso de Calderón podría haber causado enojo –justificadamente o no. La inmediata animadversión de los republicanos es muestra de ello, pero las consecuencias podrían ir más allá. La presencia del presidente mexicano en Washington podría desatar fuerzas que eventualmente se conviertan en un poderoso elemento de la contienda electoral del próximo noviembre en Estados Unidos y que los republicanos y otros grupos estarían listos para capitalizar.

De no revertirse este camino, los costos podrían hacerse presentes en formas muy específicas, sobre todo en acciones mucho más duras a lo largo de la frontera; y en el rechazo a una nueva legislación migratoria, o bien, en la adopción de una legislación tan restrictiva que acabaría cerrándole puertas no sólo a futuros migrantes sino sobre todo a quienes ya están allá.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México