Este 6 de diciembre termina la campaña de afiliación del PAN. Su meta: aumentar los adherentes de un millón a un millón trescientos mil. En números absolutos no es una cantidad difícil de conseguir, sin embargo, en términos relativos y considerando que el PAN no es un partido de masas, es significativo por ser casi una tercera parte de los adherentes actuales. Los nuevos adherentes no decidirán la reelección de Nava pero si pueden ser actores clave en escoger al candidato a la presidencia.
Otro de los objetivos para el PAN y para Cesar Nava es mediático. Hasta ahora hemos visto a un Nava que ha tenido momentos erráticos en medios, además de no haber construido aún un liderazgo fuerte. A esto se suma la dificultad de proyectar una imagen cuando se tienen tres roles simultáneamente (asociación con el equipo cercano de Calderón, diputado y presidente del PAN).
A pesar de que la campaña es una buena idea, el contexto es adverso. Al desencanto de la sociedad con los partidos políticos se le suma el haber perdido las intermedias y el tener muy complicado el camino al 2012. Este escenario es nuevo para un PAN que ya no tienes recursos como “cambio” y “quitarle el freno al cambio”. Podrán lograr su meta de afiliación pero el entusiasmo va a contracorriente.
En el año 2000 el PAN llegó a la presidencia sin ser un partido de masas pero con la fuerza de la posible “alternancia” y el fenómeno de la candidatura de Vicente Fox. Hoy, a nueve años, el PAN no tiene una figura fuerte rumbo al 2012 y tampoco un partido capaz de crecer, incluir y transformar la política local. Por más exitosa que sea su campaña los retos están en otra parte. Por ahora todo parece indicar que le tomará al PAN más de una derrota para encontrar formas adecuadas de resolver nuevos problemas.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org