Carstens al FMI

EUA

En el proceso de sucesión del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se abre nuevamente la puerta para replantear el esquema de selección, así como el rol de los países emergentes en la agenda económica global. El gobierno mexicano aprovecha esta coyuntura para posicionar a una de las mejores cartas con las que cuenta el país en materia financiera: Agustín Carstens, hoy presidente del Banco de México.
Si bien la presidencia del FMI se ha otorgado tradicionalmente a un europeo -arreglo político que se deriva de los acuerdos entre Estados Unidos y Europa después de la segunda guerra mundial- no existe ningún impedimento legal para que un ciudadano de cualquier otro país ejerza el cargo. La discusión sobre si el puesto amerita una selección por mérito o por política lleva años sobre la mesa, y todavía no hay una respuesta clara. La oportunidad que hoy se presenta servirá para medir fuerzas entre los países tradicionalmente a cargo de organismos internacionales como el FMI y los países emergentes que cada vez adquieren mayor poder económico en el ámbito internacional.
Los que defienden el arreglo político de antaño argumentan que los europeos cuentan con más elementos para tomar decisiones de cara a la crisis económica que hoy en día enfrentan justamente varios países en Europa. Aquellos que claman por un sistema más meritorio, en cambio, defienden la necesidad de adaptar el esquema institucional global a la realidad. Lo cierto es que muchos países “del sur” se han vuelto modelo de rectitud financiera -México uno de ellos- mientras que muchas de las economías europeas hoy en día no lo son.
Si bien son aún inciertas las posibilidades de ganar la candidatura, apostarle a Carstens -quien ya se desempeñó en altos cargos dentro del organismo en años pasados- no es sólo viable sino deseable si lo que se pretende es darle mayor legitimidad, visibilidad y presencia a México. Internamente, una candidatura exitosa de Carstens daría mayor fortaleza al gobierno en turno y a la visión ortodoxa de la economía que han planteado a lo largo del sexenio.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México