Ciudad Juárez: no es una guerra

Justicia

Los acontecimientos se prestan para elaboradas conjeturas, pero la realidad podría ser más simple: una pandilla reclutada por narcotraficantes se convierte en una fuerza con capacidad de fuego. Por vía de un mecanismo de subcontratación, grupos que antes atemorizaban vecindarios, se ha convertido en una fuerzas capaces de poner de cabeza no sólo a una ciudad, sino al Gobierno de Chihuahua y al propio Gobierno Federal. Sin embargo, no lo han hecho disparando sistemáticamente contra policía o ejercito.

No se puede menospreciar el esfuerzo de quienes integran las fuerzas del orden, pero basta observar su número de bajas para entender que no se encuentran en el centro del conflicto. Quienes mueren son un número indeterminado de civiles –que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado– y de individuos presuntamente involucrados en actividades criminales (sicarios y narcomenudistas).

Más que una guerra entre las fuerzas del orden y el crimen organizado, lo que ocurre en Ciudad Juárez –y en otras ciudades– es una batalla civil en la que cientos de miles de ciudadanos han quedado atrapados en medio; y en la que el papel del Estado mexicano se ha reducido a revelarse, una y otra vez, como una fuerza inefectiva que no puede detener a las nuevas fuerzas con poder de fuego que se pasean a su antojo.

La incapacidad para resolver el problema en Juárez, donde se han ya probado tres estrategias distintas, pone de manifiesto vicios de origen (llamar guerra a algo que no lo es, condenándose a si mismos a la derrota) y sistemáticos en la operación: excesos y violaciones que minan la autoridad de las fuerzas del orden; carencias en la investigación y procesos que culminan en la liberación de inocentes, o bien de presuntos delincuentes; y la justificación de que toda ejecución corresponde a un “ajuste de cuentas”, negando así la responsabilidad de ejercer justicia.

Lo que ocurre en Juárez, es un problema de seguridad pública frente al que no hay una respuesta fácil y frente al que se necesitan nuevas soluciones. Quizá prefieran parecer valientes y heroicos antes que simplemente impotentes. Pero la realidad se empeña en desmentirlos.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México