COFETEL: cambiar para controlar

Transporte

Con la renuncia de Héctor Osuna a la presidencia de la Cofetel se abrió espacio para un nuevo Comisionado y para la ofensiva por el control del organismo. La votación para elegir al nuevo Presidente de la Cofetel se da en el propio Pleno, donde 3 de 5 Comisionados deben elegir entre ellos mismos. Si bien Osuna podía ser reelecto, días antes de su renuncia se daba por entendido que no contaba con los votos suficientes, ya que 3 de los otros 4 Comisionados también querían ocupar el cargo.

Con el nombramiento de Mony de Swaan como Comisionado, el Ejecutivo podría mover la balanza a su favor en el control de la Cofetel, considerando que otros dos Comisionados –del Villar y Martínez Pous– no sólo fueron designados por esta administración, sino que fueron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en este sexenio.

En el fondo, se trata del mismo juego de control que se viene desarrollando en el sector desde la creación del organismo, causado principalmente por la falta de definición respecto a la política para el sector y a la incertidumbre jurídica que implica la duplicidad de funciones entre Cofetel y SCT.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México