Competencia en telecom: ¿ahora sí?

Telecomunicaciones

No es la primera vez que la discusión legislativa gira en torno a la completa apertura a inversión extranjera (IED) en el sector de las telecomunicaciones. En negociaciones anteriores, Telmex no había logrado obtener la cláusula de reciprocidad –que le permitiría invertir en países cuyas empresas entrarían en el mercado mexicano, como por ejemplo España y Brasil. Esta vez el PRI, alejado de los reflectores, promovió en la Comisión de Comunicaciones una nueva iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones en la que incluyó la cláusula de reciprocidad que la empresa dominante exige públicamente.

El contexto actual en el sector incluye además dos nuevas licitaciones: la del espectro radioeléctrico para permitir la entrada de más competidores a telefonía móvil, y la de dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad que permitiría ofrecer triple play. La propuesta del PRI plantea a su vez licitar cuatro o cinco hilos de fibra oscura, en lugar de los dos propuestos por el Ejecutivo.

Después de tres años de negociaciones infructuosas, el actual contexto parece abrir la puerta para tomar decisiones. Desde luego sigue habiendo intereses encontrados, tanto entre las empresas, como entre los actores políticos, sin embargo el costo de mantener todo como está ya no es sostenible por mucho tiempo.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México