Inició el segundo periodo de sesiones del segundo año en el Congreso de la Unión con llamados a promover diversas reformas. Sin embargo, pocos legisladores están dispuestos a tocar grupos de interés en vísperas de elecciones, y por lo tanto, la probabilidad de lograr acuerdos entre las diversas fuerzas políticas se reduce. En ese entorno, podría esperarse que las propuestas más reformistas provengan de actores en posición de debilidad electoral dentro de su propio partido y que necesiten hacer apuestas fuertes.
Es el caso del Senador Beltrones y su propuesta de reforma fiscal. El contenido de la reforma es esencialmente el mismo al propuesto el año pasado por el sector empresarial. Se busca ampliar la base gravable, eliminar la consolidación fiscal, unir el IETU y el ISR, y aplicar un IVA generalizado con excepción de una canasta básica de productos definidos por el Congreso. En aquel momento ninguno de los grupos parlamentarios consideró oportuna una discusión en torno al tema y la propuesta terminó por desecharse.
Si bien se trata de una reforma necesaria para el país, en el fondo lo que está en juego es la definición de fuerzas al interior del PRI. La Cámara de Diputados es la única con facultades para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos, lo cual implica una negociación entre los coordinadores de la bancada priísta en ambas cámaras. Al parecer, Beltrones le apuesta a pasar el costo de rechazar nuevamente una reforma fiscal a los diputados de su propio partido, la mayoría de los cuales representan al grupo del Gobernador Peña Nieto. La posibilidad de que una reforma fiscal llegue a ser fructífera en este periodo es remota, sobre todo tomando en cuenta las recientes declaraciones de Francisco Rojas, coordinador de la bancada priísta en la Cámara, rechazando la propuesta proveniente del Senado. En este escenario, la clave para Beltrones está en debilitar poco a poco la posición de Peña Nieto al interior del partido para emparejar la cancha rumbo a la campaña por la candidatura del PRI.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org