Esta semana dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión con una importante agenda de asuntos: reforma política, fiscal, laboral, etc. Sin embargo, a pesar de la relevancia de los temas, existe un factor que influirá en el ánimo de la clase política mexicana y sobre todo, en los legisladores: los procesos electorales que se llevarán a cabo en 16 estados del país. Ello alterará los incentivos para la discusión y conformación de acuerdos políticos necesarios para avanzar en la agenda.
En el ámbito de la reforma política, el PRD podría acompañar al PAN en el Senado –incorporando elementos de interés común como reformas de carácter electoral. El PRI por su parte pondrá sus propuestas en la mesa para no aislarse de la discusión y evitar cargar con el costo en las urnas de hacer valer su mayoría en la Cámara de Diputados. El resultado bien podría ser una reforma que ni favorezca la gobernabilidad, ni transfiera mayor poder a los ciudadanos.
En lo fiscal el PRI, PAN y PRD se han manifestado a favor de crear un nuevo modelo que fortalezca las finanzas públicas. Mucho se ha hablado en torno a una propuesta que incluya un IVA generalizado(exentando algunos productos), pero de menor tasa, así como la reducción de exenciones fiscales. Si bien las elecciones también presentan un terreno propicio para tirar la iniciativa, los incentivos están mejor alineados, tanto por el apetito de recursos de los gobernadores priístas, como porque al PRD le es más costoso culpar a su nuevo aliado el PAN.
Finalmente en lo laboral, se puede esperar reformas que flexibilicen el mercado laboral. Sin embargo, los temas de democratización de la vida sindical y transparencia en el uso de sus recursos seguirán siendo un pendiente ante la presión que los sindicatos pueden ejercer en sus respectivas cúpulas partidistas o aliados electorales de cara a los comicios de 2010.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org