Las declaraciones de Ernesto Cordero sobre aspectos económicos del país han despertado las críticas de la opinión pública. En particular porque no es lo mismo escuchar al Secretario de Hacienda hablar de inflación o deuda, lo que naturalmente se espera de él, que de la clase media o de cuánto se puede comprar con un salario mínimo -temas controvertidos que viniendo de un posible candidato a la Presidencia van a causar aún más controversia. Para muchos el nivel de optimismo de las cifras que presenta resultan insensibles, y para otros no constituyen avances significativos que sean dignos de aplaudir. Lo cierto es que, más allá de que podría haber cometido errores en la forma de presentar la información, existe una desconfianza natural en las audiencias respecto al discurso gubernamental -a pesar de que los datos pudieran estar bien fundamentados.
Tomando esto en cuenta, la estrategia de presentar los logros de las administraciones panistas no tiene otro objetivo que incrementar su reconocimiento público a partir de la controversia que genera la desconfianza a un discurso gubernamental positivo. Al ser Cordero uno de los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia con menor nivel de reconocimiento público es predecible que la estrategia continuará por ese camino, aprovechando también la etapa post crisis, en busca de mantenerse en la discusión pública.
Si bien esta estrategia contribuiría a elevar sus niveles de reconocimiento en la sociedad, tiene el riesgo de posicionar negativamente al personaje. De no acompañarla con medidas que permitan contrarrestar las posibles opiniones negativas derivadas de sus declaraciones, en el futuro podría ser presa fácil de campañas que pretendan potencializar sus negativos ante el electorado.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org