Correlación de fuerzas en el Congreso

Congreso

El resultado de las elecciones y la distribución de fuerzas dentro de la Cámara de Diputados será determinante para el futuro de la agenda legislativa pendiente y para las discusiones y aprobación del presupuesto. Si bien el interés por la aprobación de las reformas estructurales del Ejecutivo quedó atrás, aún quedan leyes pendientes que aprobar como: la reforma política del D.F., de disciplina financiera de estados y municipios, de transparencia y acceso a la información, entre otras. Lo anterior a pesar de que el gobierno actual ha demostrado que la aprobación de leyes o reformas estructurales no garantizan su implementación, como lo prueba la suspensión repentina de uno de los triunfos más relevantes de la reforma educativa: la evaluación de los profesores.

La discusión del presupuesto de egresos es uno de los momentos de mayor relevancia para la Cámara de Diputados ya que es la encargada de aprobar la propuesta del Ejecutivo. A diferencia de años anteriores, el presupuesto de 2016 será un Presupuesto Base Cero en donde la distribución de recursos se determinará de acuerdo a la eficiencia de los programas y dependencias. Esto sin duda elevará el tono de las discusiones. Si se toma un promedio de las encuestas publicadas sobre intención de voto para diputado federal, el PRI alcanzaría alrededor del 32%, es decir, tres puntos porcentuales menos de lo que obtuvo en 2012. El PAN sería la segunda fuerza, con alrededor de un cuarto de las preferencias a nivel nacional. La entrada de Morena fragmenta a la izquierda debilitando al PRD. Esto nos lleva a la siguiente distribución esperada del voto a nivel nacional:

Elaboración
propia con datos de Reforma, Parametría, El Universal y Mitofsky.

 

Como consecuencia, la distribución de fuerzas en la Cámara Baja será muy similar a lo que observamos actualmente. La suma del PRI, el PVEM y el PANAL – que han votado en unísono en casi todas las legislaciones – constituirán la primera fuerza. El PAN mantendrá su lugar como segunda fuerza, seguido por el PRD. La gran diferencia de la configuración de las bancadas resulta de la alta fragmentación del voto y la división de la izquierda. El hecho de que MORENA cuente con el 10% de la intención de voto es algo inédito para un partido nuevo. Además, las alianzas y victorias que logre el partido en la Cámara impactarán la viabilidad de Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2018.

“Semana Política es elaborada por:

Ximena López

Mariana Meza

Carlos de la Rosa

Santiago Martínez

Rafael Vega

Editora: Lorena Becerra”

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México