Cortina de humo: desaparición de secretarías

Transporte

Continúa generando dudas la moción del Ejecutivo para desaparecer las Secretarías de Reforma Agraria (SRA), Turismo (SECTUR) y Función Pública (SFP). En primer lugar, el ahorro que representaría la desaparición de las secretarías ni es alto, ni es inmediato. Las tres secretarías figuran con presupuestos completos en el Presupuesto de Egresos para el año entrante y las Comisiones correspondientes en el Congreso siguen operando normalmente.

En segundo lugar, las razones para desaparecerlas o fusionarlas no están adecuadamente justificadas. Es cierto que la SFP perdió su razón de ser cuando el PRI perdió la mayoría en el Congreso, puesto que se transfirió la función de auditoría al Congreso y a la oposición. También es cierto que es una entidad ineficiente. Sin embargo, cumple ciertas funciones importantes para el desempeño gubernamental –busca contribuir a la mejora de procesos y productividad de las dependencias públicas– que no quedan claramente transferidas a otro organismo.

En el caso de SECTUR, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la de Hacienda son responsables de manejar planes e inversiones en infraestructura, por lo que probablemente serían mejor opción que la de Economía. La promoción del turismo en cambio, bien puede encajar en las funciones de ProMéxico que ya cuenta con infraestructura para la promoción.

La fusión de SRA en las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Social tiene sentido en un plano técnico, pero no resuelve las presiones políticas de organizaciones campesinas por obtener cada vez mayores apoyos monetarios.

En términos de recorte presupuestal se trata de una cortina de humo. Además, la medida que en teoría busca ser fuente de ahorros, podría convertirse en una pesadilla burocrática que no resuelve ninguno de los problemas que se derivan de la propia operación de estas secretarías actualmente.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios

CIDAC

CIDAC

Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México