El impacto de una posible crisis económica ha sido tal que incluso ha desviado los reflectores del tema de la violencia en México durante estos días. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó de forma acumulada 10.28% desde el 1 de agosto -5.88% de ellos a raíz de que Standard & Poor´s bajara la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos a “AA+”. Dado este contexto existen al menos dos escenarios posibles para el PAN, el Gobierno Federal y sus precandidatos para los siguientes meses.
Por un lado, está el escenario donde el blindaje económico del gobierno logra con éxito mantener el nivel de salarios, la tasa de desempleo y los niveles de inflación en el país, dándole un impulso a la credibilidad de la administración del PAN. El blindaje está compuesto por un nivel de reserva histórica, la existencia de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una tasa de inflación relativamente baja y una alta cantidad de bonos del Tesoro de Estados Unidos que en estos días paradójicamente se revaluaron. Además, existen algunos puntos a favor del gobierno panista: en primer lugar, el incremento esperado de los precios del petróleo en octubre por el aumento en la demanda para las reservas del periodo invernal; en segundo lugar, la inyección de recursos a la economía por la maquinaria electoral que se activará durante el próximo año; por último, la estrategia de un sobre-ejercicio del gasto federal en el segundo semestre del año puesto que en el primero la Secretaría de Hacienda sostuvo un subejercicio importante. No obstante, aún con un manejo acertado de la eventual crisis, capitalizar los beneficios de un correcto ejercicio macroeconómico por parte del gobierno y, particularmente, por el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero será un reto.
Por otro lado, existe el escenario donde el blindaje económico no sea suficiente para detener el impacto de la crisis en la economía real, enlos salarios, la productividad, el desempleo y la inflación. De esta forma, aún cuando en México ha existido un manejo responsable de variables fundamentales como el nivel de deuda, si llegase la crisis a impactar el bolsillo, la ciudadanía culparía directamente al gobierno en turno. En este contexto, el electorado emitiría con mayores probabilidades un voto de castigo hacia el partido en el gobierno. Este escenario eleva los costos del PAN para elegir a Ernesto Cordero como candidato y fortalece, sobre todo, a los no allegados al Presidente como la Diputada Josefina Vázquez Mota.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org