En los últimos meses dos acontecimientos han marcado un punto de quiebre en el tema de inseguridad que vive el país: el secuestro de Fernando Martí y el atentado hacia la población civil en el grito de Independencia en Morelia. Ambos han generado reacciones limitadas frente al tamaño del reto:
* El caso Martí hizo despertar a las autoridades y a la sociedad ante el fenómeno del secuestro que se ha incrementado de manera alarmante en el último año. Las respuestas fueron, en general, de compromisos y buenas formas: la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que devengó en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (74 compromisos en abstracto), la creación de un Observatorio Ciudadano que pretende aglutinar demandas y presentar propuestas desde la sociedad civil y las marchas ciudadanas contra el secuestro en varias ciudades del país. Poco o nada se debate sobre causas y, sobre todo, sobre la urgencia de un proyecto de combate conjunto, de unidad que sume a todas las fuerzas políticas.
* El atentado con dos granadas en Morelia puso en alerta al gobierno ante la posible amenaza de un grupo terrorista operando con la intención de desestabilizar al Estado y atemorizar a la población. Las respuestas también han sido de cortas miras: presentar diariamente con bombo y platillo la captura de miembros algún grupo delincuencial (ya sea La Familia, la Flor, los Tamaleros, etc.) y ajustarse al periodo de 100 días para entregar cuentas del avance a los ciudadanos.
Sin embargo, el tema de seguridad se queda en el discurso institucional, no se percibe la estrategia, la respuesta del Estado ante el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico. Quizá el problema sea que no hay un consenso dentro del gobierno federal respecto a la estrategia a seguir. Las comparecencias de los secretarios de Seguridad Pública, Gobernación y del Procurador esta semana ante el Congreso evidencian aún más la falta de consenso para abordar el problema.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org