Desregulación productiva

Competencia y Regulación

Hablar de los trámites que se requieren para abrir una nueva empresa en México es hablar, todavía, de largas colas, papeleo, un sinfín de sellos, dolores de cabeza y vueltas a oficinas gubernamentales. Es hablar de cosas tan desagradables como importantes, porque de los trámites finalmente depende nuestra agilidad para competir, innovar y crear empleos; de ellos depende, también, el cumplimiento de normas que protegen intereses vitales de la sociedad como su seguridad y sanidad.

La apertura de un nuevo negocio en México requiere alrededor de 15 trámites, difícilmente se lleva a cabo en menos de dos meses y los ciudadanos distan de entender el objetivo de los requisitos. Un estudio reciente sugiere que el costo aproximado para abrir un negocio en nuestro país es de 24 mil pesos,1 sin contar que un alto porcentaje de ciudadanos debe sufragar, además, remuneraciones extraoficiales con el fin de agilizar el trámite o simplemente para obtener determinados permisos sin cumplir con los requerimientos.

La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org

Comentarios