Este fin de semana tuvimos por primera vez en México el Buen Fin que, al estilo Black Friday (en Estados Unidos), buscó adelantar las ventas decembrinas, reactivar la economía y beneficiar a las empresas y a los consumidores. Visto desde esta perspectiva el Buen Fin es un ganar-ganar para todos los actores. Como resultados, se habla del incremento en ventas del 35% y la participación de más de 200 mil empresas. Las críticas más sonadas, de hecho, son bastante débiles. Por una parte, están quienes, ante las expectativas creadas denuncian que las ofertas no eran en verdad ofertas y, por la otra, aquellas que consideran que esta medida incentiva el gasto versus al ahorro, crítica que tiene el supuesto de que la falta de ahorro tiene que ver con las ofertas y no con cultura, instituciones financieras, educación financiera, sistema de pensiones, etc.
Sin embargo, lo que llama la atención y lo que no hay que perder de vista es el hecho de que este esfuerzo venga dirigido desde el gobierno y no simplemente de las empresas. Aguinaldos parcialmente adelantados, miembros del gabinete de compras, muchas entidades públicas y privadas colaborando (226 Cámaras, 650 delegaciones en 750 ciudades), etc. En conjunto lo que vemos es el principio de una serie de políticas enfocadas a beneficiar a los empresarios y a las clases medias y urbanas que, finalmente, son el voto natural de cualquiera que sea el candidato del PAN.
Considerando el impacto electoral, no hay que perder de vista otras políticas que seguro vendrán, como podría ser el que trabajadores que no cotizan en INFONAVIT o en FOVISSSTE puedan acceder a un crédito hipotecario. Tener al gobierno en campaña puede ser tan inofensivo como el Buen Fin o tan dañino como tener políticas al vapor que después se vuelven difíciles de revertir. Habrá que estar atentos y analizar caso por caso.
La reproducción total de este contenido no está permitida sin autorización previa de CIDAC. Para su reproducción parcial se requiere agregar el link a la publicación en cidac.org. Todas las imágenes, gráficos y videos pueden retomarse con el crédito correspondiente, sin modificaciones y con un link a la publicación original en cidac.org